Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gracias a ‘Brother’, el balón de oxígeno a los pacientes del coronavirus es oval

Compártela:

Ignacio Narváez, conocido como ‘Brother’ en el Rugby Majadahonda por ser hermano del internacional español Ramón Narváez, es el ingeniero que está al frente del departamento que ha diseñado un prototipo para duplicar tomas de oxígeno en hospitales. Este zaguero del equipo madrileño que pelea por subir a División de Honor B, dirige el área de ingeniería del grupo hospitalario Vithas, inmerso en la lucha contra el COVID-19.

La pandemia del coronavirus provocó que muchos hospitales no tuvieran tomas de oxígeno suficientes para atender a los muchos pacientes que tienen problemas respiratorios. “Antes de que nadie dijera nada, ya teníamos un chat, entendimos que no era un tema de pública o privada, sino que teníamos que llevar todos la misma camiseta”, apunta ‘Brother’ en declaraciones a la Agencia EFE.

Tras acabar la carrera de Ingeniería Industrial, Nacho conoció el rugby a través de su hermano, un deporte que compagina con su trabajo, ahora más prioritario que nunca. Según cuenta, el grito de alarma lo dieron los ingenieros del Hospital Ramón y Cajal madrileño. “Tenían muchos pacientes, la enfermedad afecta mucho al sistema respiratorio y sin tomas de oxígeno era imposible. Hicimos pruebas científicas en nuestros hospitales de Almería y Valencia, el Colegio de Ingenieros de Madrid validó los cálculos, lanzamos el protocolo y la acogida ha sido tremenda”, asegura el ingeniero Narváez.

Lo que sí deja claro Nacho, y es un orgullo para nuestro deporte, es que “muchas prácticas que estamos haciendo en el equipo vienen del rugby. Enviamos arengas de motivación al grupo, cada uno de los miembros del equipo elige una canción para iniciar el día. La situación que vivimos en los hospitales es de batalla, la canción genera una dinámica positiva”, explica el rugbier del Majadahonda.

“Ir ganando pulgada a pulgada” cada desafío técnico que les genera la gestión hospitalaria o “elegir ser parte de la solución y no del problema” son algunas de las máximas que aplica a su práctica profesional Narváez, quien encuentra en los valores del rugby muchos aspectos necesarios en esta situación de emergencia.

Empezando por la humildad, “pues pensábamos que podíamos hacer lo que queríamos en el mundo y esta situación se pone de manifiesto lo pequeños que somos”. Y siguiendo con el esfuerzo y el trabajo en equipo: “Hay que practicarlo tanto en los hospitales como en casa con el confinamiento”. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento por representar tan bien al rugby.