La antepenúltima jornada de la Liga Heineken quedará marcada por el descenso matemático de Getxo Artea R.T., que llevaba desde el año 2012 instaurado en la máxima categoría masculina. No ha podido obrar el milagro y ganar al líder, VRAC Quesos Entrepinares, quedándose sin opciones en los dos fines de semana de competición restantes.
Sin duda alguna, echarán el resto para intentar volver lo antes posible a la máxima categoría. CR La Vila da un golpe sobre la mesa en el Central y logra la permanencia. Por otro lado, Alcobendas y Santboiana salen muy reforzados, ya que alargan su distancia con respecto a sus inmediatos perseguidores. El Chami y Ordizia ganan en casa y Hernani no se ha recuperado de la mala dinámica de las últimas semanas, por lo que ya es oficial que jugará la promoción de descenso.
La jornada se abrió en Fadura, donde Getxo necesitaba al menos dos puntos y que Hernani no puntuase para seguir vivo una jornada más, y aunque aguantó 20 minutos al líder con un empate a cero en el marcador, en el momento en que se abrió la lata, los vallisoletanos mostraron su poderío con siete ensayos y doblete de su potente primera línea Jody Allen. El quinto equipo que más temporadas ha militado en la máxima categoría, 32 en total, se despide así de la Liga, aunque desde su primer ascenso nunca ha estado más de dos años consecutivos en la segunda categoría del rugby masculino.
Una hora más tarde, el Sanitas Alcobendas recibía a Senor independiente en la lucha por la tercera plaza de la clasificación. El partido no defraudó y la igualdad fue total desde el primer minuto, y en el 40 los de Santader se iban sólo uno arriba al vestuario. Aunque el principio de la segunda mitad fue un monólogo de los visitantes, que consiguieron una ventaja de 18 puntos, los jugadores de Tiki Inchausti supieron reaccionar drásticamente y conseguir una remontada para el recuerdo que les reporta 5 importantes puntos en la general. El 30-27 le asegura la tercera plaza a los madrileños.
Ya en el turno de las 12:00 del domingo, Ampo Ordizia ha propinado un duro golpe a las aspiraciones clasificatorias del F.C. Barcelona, que se queda sin opciones de entrar en playoffs al sumarse a su derrota la victoria de la Santboiana. La embestida inicial de los de la ciudad condal no ha hecho más que atrasar el contundente avance de Ordizia, quien se postula como equipo a tener en cuenta de cara a la fase final del campeonato. No en vano, llevan 5 victorias en los últimos 6 partidos. Los catalanes tratarán de reponerse del varapalo lo antes posible y evitar que Cisneros, Gernika o La Vila les rebasen, para acabar así lo más arriba posible.
Paralelamente, el otro enfrentamiento entre vascos y catalanes de la jornada ha deparado una victoria clara de la UE Santboiana por 60-24 ante Hernani, a los que condena a jugar la promoción frente al subcampeón de la División de Honor B. La otra consecuencia de la victoria de los locales es que se aseguran la plaza en la fase final del campeonato, al llevar su distancia con el séptimo clasificado, F.C. Barcelona, hasta los 13 puntos, quedando solo dos jornadas. Los decanos lucharán hasta el final por subir alguna posición.
SilverStorm El Salvador no dio opción a la sorpresa de Bizkaia Gernika R.T. a pesar de la buena primera parte en el plano ofensivo de los visitantes. Los de blanco y negro ganan 39-12 con bonus ofensivo y no dejan que el VRAC se escape; seguirán peleando por sobrepasarles. Gernika lamenta no haber peleado más en la segunda parte, pero celebra la derrota de Hernani, que les asegura la permanencia. No obstante, deben espabilar para acabar lo mejor posible el año en su pelea particular con Cisneros y La Vila.
Justo estos dos equipos cerraban la jornada en el Central en un enfrentamiento directo. CR La Vila vence a Complutense Cisneros 30-49 en el partido más especial del año para los levantinos, quienes logran la permanencia y seguirán mostrando su juego atrevido y vibrante por lo menos un año más. Cisneros pierde una oportunidad para aproximarse mucho al Barcelona y luchará ahora por mantenerse en la octava posición. Al menos, adelantan a Gernika al conseguir el bonus ofensivo.
Se acerca el final de la mejor liga de rugby masculino en España y ya van quedando claras las cosas de cara al futuro próximo. Las plazas de descenso y promoción de descenso ya están asignadas, a Getxo y Hernani respectivamente, y ya conocemos los seis equipos que participarán en los playoffs: VRAC, El Salvador, Alcobendas, Senor Independiente, Ordizia y la Santboiana. En las dos últimas jornadas, viviremos la lucha por el primer puesto, los últimos envites en la zona que cierra los playoffs y una bonita pelea a cuatro bandas por quedar séptimos, entre Barcelona, Cisneros, Gernika y La Vila.