La División de Honor B masculina 2019-20, al término de su primera vuelta, dejó a tres equipos que contaron por victorias sus 11 partidos y que lideran, a día de hoy, cada uno de los tres grupos de la segunda categoría de clubes a nivel nacional. En las respectivas luchas por evitar el descenso todavía queda mucha tela que cortar y todo apunta a que la fase final por el ascenso tendrá entre sus ocho participantes a algún representante que en un principio no partía como favorito.

Fotografía: Anuar Gómez.

En el Grupo A (Norte), Getxo RT comanda la clasificación con autoridad tras haber sumado 54 de los 55 puntos posibles, teniendo a su más inmediato perseguidor a una cómoda distancia de 8 unidades. Recordemos que los vizcaínos no se quedaron muy lejos de unirse a la División de Honor de cara a la presente campaña, dado que en las semifinales del último playoff de ascenso pusieron contra las cuerdas al Ciencias Cajasol Olavide (campeón a la postre de aquella fase final) y cayeron por 3 puntos en el global de la eliminatoria.

Le siguen en segunda posición sus vecinos del Bizkaia Gernika RT, quienes tras un comienzo algo irregular ya llevan varias semanas con la directa puesta, y a continuación dos equipos que si encadenan una muy buena racha, podrían engancharse a tiempo de luchar por meterse en la fase de ascenso a final de temporada, Campus Universitario Ourense RC, que ya lo consiguió en la 2018-19, y Pasek Belenos RC, recién ascendido y una de las mayores revelaciones de la competición. Cabe recordar que en la jornada 12 (14-15 de diciembre), se enfrentan el sexto clasificado, Universitario Bilbao Rugby, y el quinto, Babyauto Zarautz RT, pudiendo este encuentro provocar que alguno de estos conjuntos se suba al tren cabecero. En cualquier caso, ambos pueden estar contentos con lo realizado hasta el momento.

Por abajo, todo hace indicar que la lucha por la permanencia se mantendrá tan apretada como hasta ahora de aquí al término de la fase regular. No en vano, cinco equipos quedan en un puño de seis puntos tras 11 fechas. Si bien los recién ascendidos Real Oviedo Rugby y Esconsu Gaztedi RT no terminan de sacar los resultados esperados, ni siquiera AVIA Eibar RT, en octava posición, puede sentirse asentado en la tabla, a pesar de llevar ya muchos años como un fijo de la categoría.

Consulta el calendario de la DHB – Grupo A.

Fotografía: Manolo Contreras.

Yéndonos al este, observamos como CP Les Abelles, quien lidera el Grupo B (Levante), está reafirmándose en su ambicioso proyecto de los últimos años, con un crecimiento notable en todas las categorías del club, varias presencias en la fase de ascenso a DH masculina y femenina, y están dando muchos argumentos a fin de demostrar que están listos para dar un paso más allá, como le sucede al CAU Valencia, que solo ha perdido por ahora en el vibrante derbi ante precisamente el cuadro que viste de naranja y negro.

No marcha lejos de los dos equipos punteros el campeón de la fase regular de la campaña pasada, el Universidad San Jorge Fénix Zaragoza, que sigue con muchas opciones de estar ahí arriba a la hora de la verdad, aunque sus duelos directos frente a los otros candidatos al ascenso no han salido tan bien como esperaban, a excepción de su victoria frente al recién descendido CR La Vila, a finales de noviembre. Los alicantinos no se han venido ni mucho menos abajo tras el duro golpe que fue decir adiós a la División de Honor en una apretadísima promoción ante Bathco Santander, pero confían en que en la segunda vuelta puedan subir un par de escalones para meterse en la brega por subir de categoría. RC L’Hospitalet y CN Poble Nou, por supuesto, no renuncian a seguir con su buena línea y dar la campanada.

Entre tres y cuatro equipos parecen encaminados, si no cambia mucho la cosa, a tener que pelear por evitar la promoción hasta prácticamente el final, siendo ANDEMEN Tatami RC el actual poseedor de esa desfavorable posición. Por su parte, el XV Rugby Murcia está en una situación muy poco esperanzadora en su estreno en categoría nacional. No obstante, han demostrado un enorme compromiso en cada encuentro y no cabe duda de que en este año histórico para el club lo darán todo en cada partido mientras las matemáticas no sean impedimento.

Consulta el calendario de la DHB – Grupo B.

Fotografía: Óscar Piñeiro.

Posiblemente, la mayor sorpresa entre los principales pujantes por el ascenso a la mejor liga masculina de rugby en nuestro país llegue por parte del Grupo C (Centro-Sur), ya que AD Ingenieros Industriales manda con pleno en una liga cuyo nivel va creciendo a muy buen ritmo y a pesar de que el año pasado no se metieron entre los tres primeros. Aunque quizás no sea tanta sorpresa si atendemos a la fantástica trayectoria del club en categorías inferiores en los últimos años, desembocando en un talento joven muy bien canalizado. Sumado a un momento de forma institucional notable y a varias incorporaciones que están dando grandes aportaciones, los de Las Rozas (Madrid) han sabido aprovechar el hueco que ha dejado el Ciencias (tras ascender a DH), claro dominador del grupo en los últimos tiempos.

Es igualmente meritorio y reseñable el papel que están teniendo tanto Jaén Rugby, que ascendió en 2018, y CAU Madrid, que ascendió este año. Los resultados hablan por sí solos y estos dos conjuntos han cogido el toro por los cuernos para hacerse un nombre en la DHB hasta el punto de ser, junto con el histórico CRC Pozuelo, los principales perseguidores del actual líder, y seguirán pujando por una plaza entre esos 8 contendientes de la fase de ascenso a DH. El equipo de Pozuelo no se plantea otro objetivo que acabar entre los dos primeros, teniendo en cuenta que recientemente las segundas vueltas del campeonato se le han dado muy bien.

Mucha igualdad en el vagón central de la tabla, con CR Liceo Francés algo descolgado de sus aspiraciones habituales, mientras que por abajo CD Arquitectura y los tres equipos recién ascendidos (sin contar CAU Madrid), CAR Coanda Sevilla, CR Málaga y XV Hortaleza RC apuntan a protagonizar una enconada lucha por sobrevivir a un año muy exigente, que les ha obligado a realizar un esfuerzo extra tras el reajuste de la División de Honor B. Ninguno quiere abandonar su condición de equipo de nivel nacional y tratarán de sacar rédito de sus enfrentamientos directos, sin descartar posibles sorpresas ante rivales de la zona media.

Consulta el calendario de la DHB – Grupo C.

Líderes de anotación tras la primera vuelta de la DHB 2019-20:

  • Máximo anotador de puntos Grupo A: Solomona J. Paraki (134, Gernika RT).
  • Máximo anotador de puntos al pie Grupo A: Solomona J. Paraki (109, Gernika RT).
  • Máximo anotador de ensayos Grupo A: Josh Anthony Honey (12, Getxo RT).
  • Máximo anotador de puntos Grupo B: Josh McIlroy (143, CAU Valencia).
  • Máximo anotador de puntos al pie Grupo B: David Jorge (133, RC L’Hospitalet).
  • Máximo anotador de ensayos Grupo B: Josh McIlroy (13, CAU Valencia).
  • Máximo anotador de puntos Grupo C: Facundo Leonel (152, Jaén Rugby).
  • Máximo anotador de puntos al pie Grupo C: Facundo Leonel (137, Jaén Rugby).
  • Máximo anotador de ensayos Grupo C: Juandre Kleynhans (21, AD Ing. Industriales).

Consulta las estadísticas de la DHB masculina.

Recordemos que esta temporada, tras la creación de la Competición Nacional Sub 23 formada por los equipos de esta categoría correspondientes a los doce clubes de la División de Honor masculina, la DHB vio modificado su cuadro de equipos, cediendo su lugar los equipos B de SilverStorm El Salvador, VRAC Quesos Entrepinares, UE Santboiana, Lexus Alcobendas Rugby y CR Complutense Cisneros. Así pues, esta circunstancia, sumado a los dos descensos desde DH (Gernika y La Vila) y a los múltiples ascensos para completar el cuadro de 36 conjuntos repartidos en tres grupos, cambió mucho el mapa de nuestra segunda liga masculina. No obstante, el sistema de ascensos (playoffs entre los tres primeros, los tres segundos y los dos mejores terceros) y descensos (un descenso directo y una promoción por grupo) es equivalente al de las últimas campañas. Como hemos visto, llegados al ecuador de la División de Honor B, Getxo, Les Abelles e Industriales son, de momento, los que mejor se han adaptado a este nuevo escenario.