Al igual que la Liga Heineken y la Liga Iberdrola de Rugby, la División de Honor B regresa del parón navideño este fin de semana. Con 13 jornadas de liga ya disputadas, es momento de repasar qué han dado de sí los 3 grupos de la segunda categoría masculina de nuestro rugby hasta ahora.

En el Grupo A (norte), Getxo Artea R.T. es el equipo mejor posicionado ahora mismo, aunque el margen entre los tres primeros clasificados se ha estrechado después de que Bathco R.C., 2º clasificado, derrotase a los líderes y al CRAT Residencia Rialta, 3º, en las dos últimas jornadas. Por ello, solo 6 puntos separan a vascos de gallegos. AVK Bera Bera R.T. y Campus Universitario Ourense R.C. son equipos a tener en cuenta, ya que se mantienen cerca de los primeros puestos. Los guipuzcoanos además cerraron el año con cinco victorias seguidas. Un grupo de 5 equipos, entre los que se encuentra asentado el ascendido VRAC Quesos Entrepinares B, luchan por afianzarse en la zona media y mantener una distancia a día de hoy cómoda con los dos últimos clasificados, Kaleido Universidade de Vigo R.C. y Durango Nissan-Gaursa R.T., que afrontan este tramo de competición sin nada que perder y mucho que ganar.

Consulta la clasificación y el calendario del Grupo A.

Por su parte, el Grupo B (levante) está encabezado con solvencia por una de las revelaciones de la categoría, el Bantierra Fénix de Zaragoza, que ha crecido mucho en el último par de años y la temporada pasada ya consiguió clasificarse para la fase final. Los maños sacan 10 puntos a un CAU Valencia firme en 2º lugar, a pesar de haber perdido el derbi ante C.P. Les Abelles, que se mete de lleno en la pelea por cerrar el podio del grupo. Ahora mismo, esa 3ª plaza está en manos de un C.R. Sant Cugat que este año va a por todas y que lleva solo 11 puntos menos de los logrados en toda la campaña pasada. A Les Abelles les sigue en 5º lugar, aunque con los mismos puntos, C.N. Poble Nou, y cierra de cerca la mitad alta R.C. LHospitalet, también con opciones de acabar terceros. Entre el 7º y 9º lugar hay una batalla muy igualada a tres bandas, así como en la parte baja, donde Tecnidex Valencia, BUC y UER Montcada buscan acabar décimos, eludiendo así el descenso directo y la promoción.

Hay que tener en cuenta que faltan por jugarse dos partidos aplazados, el UER Montcada – C.R. Sant Cugat de la J11 y el XV Barbarians Calviá – UER Montcada de la J13, claves en la lucha por la parte baja y por la tercera plaza.

Consulta la clasificación y el calendario del Grupo B.

Finalmente, el Grupo C (centro y sur) es quizás el que tiene una parte alta más diferenciada, con Ciencias Cajasol Sevilla y C.R. Liceo Francés protagonizando una carrera muy atractiva por llegar como 1º a las eliminatorias por el ascenso, ya que los andaluces han ganado todos sus partidos y los madrileños solo perdieron el enfrentamiento directo entre ambos de la J6, por 1 punto. El CRC Pozuelo tiene muy encarrilada la 3ª posición y todavía puede optar a más, empezando por el próximo 19 o 20 de enero, cuando reciban al Ciencias. Trocadero Marbella R.C. encabeza el siguiente vagón, empatados a puntos con C.D. Arquitectura. Además, en los últimos puestos hay mucho que decidir, ya que Unión Rugby Almería, C.A.R. Cáceres y Complutense Cisneros Z tienen un triple empate en el 9º, 10º y 11º puesto, y el colista Sanitas Alcobendas Rugby B está al acecho y no bajan los brazos, ni mucho menos.

Consulta la clasificación y el calendario del Grupo C.

Cabe recordar que son 8 los equipos de DHB que tienen derecho a disputar el play off por el ascenso a la Liga Heineken una vez concluida la fase regular, los 2 primeros de cada grupo y los 2 mejores terceros. Las tres rondas eliminatorias se disputan a doble partido, siendo la vuelta en casa del equipo mejor clasificado durante las 22 jornadas de liga.

Estadísticas

A continuación, podéis ver algunas estadísticas de anotación correspondientes a cada grupo de DHB.

Grupo A

Grupo B

Grupo C