Expectante final de la División de Honor B femenina entre Getxo Giroa – Veolia y AVR FC Barcelona, primeras y segundas, respectivamente, al terminar la temporada regular y con solo 8 puntos de diferencia entre ellas. Pese a que las vascas figuran como líderes de la tabla, la vitola de favoritas es discutible puesto que en el último enfrentamiento en enero fue de 10-13 para las catalanas y también en Fadura, donde tendrá lugar la final este domingo a las 12:30 horas que definirá quién asciende directamente a la Liga Iberdrola (quien pierda, tendrá otra oportunidad jugando la promoción frente al penúltimo clasificado de la Liga Iberdrola).
Los dos equipos han cuajado una temporada prácticamente perfecta. Las de Getxo sólo han perdido un choque, el comentado ante el Barça el 15 de enero en un ajustado choque, mientras que las azulgranas cayeron en octubre frente a las de Getxo, en La Teixonera, y a la semana siguiente en Valencia frente a Rugby Turia. El resto de partidos se cuentan por victorias en ambos conjuntos. Números lo suficientemente ajustados como para no poder definir un favorito, pese a que las de Getxo jueguen en casa.
“Este partido es un partido más, nosotras somos un equipo que aún se está consolidando y el objetivo es jugar como sabemos y darlo todo en el campo, pase lo que pase. Evidentemente habrá nervios porque no deja de ser una final, pero ¡vamos con muchas ganas de rugby!”, asegura la centro blaugrana Silvia Juliá, quien reconoce que “los nervios y las ganas se notan des de hace semanas, pero son nervios buenos. Esta semana, más que nunca, estamos entrenando muy concentradas. Cada una también se prepara desde casa, comiendo bien y cuidándose de pequeñas lesiones o golpes del último partido”.
La punta del iceberg en el trabajo del Getxo
En el Getxo Giroa – Veolia, su técnico Aitor Etxebarría es consciente de la importancia de este encuentro y que una victoria dibujaría sólo la punta del iceberg que hay detrás de un resultado positivo: “Ganar significa el volver a llevar al Getxo a lo más alto de la liga femenina. Significa el trabajo de muchos años, reclutando chicas y formándolas para estar ahí arriba. Significa que se van haciendo bien las cosas y que se cumplen objetivos marcados”.
En ganas e ilusión coinciden tanto el Getxo como el Barça, pero también en ciertos nervios. “Las jugadoras lo viven con muchas ganas, con alegría y algunos nervios. Disfrutando también del momento”, explica Aitor. Aroa González, entrenadora de AVR Barcelona, señala que “es escuchar la palabra “final” y comienzan los nervios, dudas… Pero el trabajo que está hecho está, y el que no está hecho no está. Por parte del staff intentamos que estén tranquilas y que cuando llegue el momento de ponerse nervios, que llegue, pero lo importante es que descansen, que sigan sus vidas y que es una semana normal, con algún foco especial en alguna cosa, pero no mucho más”.
Cómo trabaja Getxo y Barcelona el partido
“Lo vamos a enfocar como todos los partidos, intentando hacer nuestro juego alegre, imponer un ritmo alto y presionando mucho al rival. Forzar fallos al contrario y poder sacar beneficio de ello. Aprovechar al máximo las posesiones del balón”.
Aitor Etxebarría, entrenador de Getxo Giroa – Veolia.
“Es el partido más importante que tenemos porque es el único que tenemos el fin de semana. Respeto máximo a nuestro rival, y lo que tendremos lo habremos ganado o no, lo habremos perdido o no. Trabajaremos con normalidad, pero con el ‘input’ de que es una final”.
Aroa González, entrenadora de AVR Barcelona.
Aitor a Aroa: “Tu equipo se está encontrando”
Aroa, la también entrenadora de la recién estrenada Selección española M20, admite que “no esperaba estar en una final. Se lo decía a Aitor (Etxebarría), que me llevo muy bien con él. Y recuerdo que Aitor me dijo en el tercer tiempo del primer partido en el que nos enfrentamos (en octubre, victoria para las vascas): “No te preocupes, tu equipo está despegando, se está encontrando”. Él me lo decía porque a él le había pasado lo mismo”. Y ahora, Aitor y Aroa volverán a cruzar los caminos por una plaza en la Liga Iberdrola.
El comentario de Aitor -relacionado con la maduración y crecimiento del equipo culé- con perspectiva González lo ve ahora como “un premio al trabajo, a la constancia, a la superación. Empezamos encontrándonos muchas situaciones nuevas a las que no estaban acostumbradas: viajar, competir, que los errores en esta liga ya se pagan al tener rivales muy preparadas… Ellas han luchado mucho por estar aquí, quitando tiempo personal para prepararse, cuidarse, viendo vídeos y tomándoselo de una manera profesional”.
Al margen de la mentalización en cada entrenamiento, durante las horas que AVR Barcelona pase en el autobús hasta llegar a Getxo, Silvia Juliá desvela otro tipo de ‘rituales’ para preparar esta final… “¡Rituales hay muchos! Las coletas o trenzas nunca faltan. De hecho, ya me han pedido algunas que durante el viaje les haga trenzas. El juego del ninja entre los trayectos del autocar tampoco puede faltar, cantar mil canciones y, sobre todo, ¡será esencial la charla prepartido de las capitanas, Alba, Annia y Mercè! Tenemos muchísimas ganas de dejárnoslo todo en el campo”.