Completada de forma exitosa la fase regular en la División de Honor B en categoría masculina, ya conocemos el cuadro para la fase final por el ascenso, donde quizás parten como favoritos los tres campeones de grupo, el Gernika RT (A/Norte – 1), el CR La Vila (B/Este – 1) y el Pozuelo Rugby Unión (C/Centro-Sur – 1), y que arranca el fin de semana del 24/25 de abril con cuatro eliminatorias de gala.

Completan las ocho plazas para luchar por subir a la Liga de División de Honor el Hernani CRE (2º Grupo A), el CAU Rugby Valencia (2º Grupo B), el Unión Rugby Almería Playcar (2º Grupo C), así como los dos mejores terceros, el Pasek Belenos RC (3º G.A) y el Fénix CR Zaragoza (3º G.B).

Fotografía: Prentsa Hernani CRE.

Como novedad, recordemos que la reducción del calendario aplicada para esta temporada en las competiciones nacionales antes del inicio de las mismas afecta también a estos play-offs, dado que todas las eliminatorias se jugarán a partido único. Los encuentros se disputarán siempre en casa del equipo mejor clasificado.

CLASIFICACIÓN – FASE REGULAR DHB RUGBY 2020-21 (8 mejores equipos)

  • 1º) La Vila (46 puntos; mejor 1º)
  • 2º) Gernika (46p; segundo mejor 1º)
  • 3º) Pozuelo Rugby Unión (38p; tercer mejor 1º)
  • 4º) CAU Valencia (39p; mejor 2º)
  • 5º) Hernani (36p; segundo mejor 2º)
  • 6º) URA Playcar (35p; tercer mejor 2º)
  • 7º) Fénix (29p; mejor 3º)
  • 8º) Pasek Belenos (24p; segundo mejor 3º)

Las semifinales se celebrarán el primer fin de semana de mayo (días 1 y 2), mientras que la gran final será el día 15 o 16 de mayo. Tras la misma, conoceremos al equipo que se asegura una plaza en la máxima categoría para la campaña 2021-22, así como al subcampeón de DHB, conjunto que competirá en la promoción de ascenso/descenso contra el penúltimo (11º) clasificado de División de Honor, siendo este segundo el que actúe como local en la eliminatoria (29 o 30 de mayo), a partido único.

Fotografía: @Robcento.

A nivel de descensos, lo más probable es que se despida de la categoría el CR Ferrol, cuadro que al igual que su club está creciendo mucho y la experiencia adquirida a nivel nacional servirá de impulso para luchar por instalarse en DHB más adelante. Asimismo, es muy reducida la posibilidad de que continúen en la segunda mejor liga masculina dos clásicos de la competición, como son el Tatami RC y el Extremadura CAR Cáceres. Se hará extraño si finalmente toca seguir la liga en los Grupos B y C sin dos equipos tradicionalmente duros y que han competido muy bien en los últimos años.

Estos tres contendientes quedaron en última posición y si se confirma que se caen de la categoría, algo que está condicionado parcialmente por los arrastres que haya en los ascensos y descensos entre DHB y DH, lucharán por volver lo antes posible, más si cabe teniendo en cuenta que han estado muy cerca de la salvación.

La 2020-21 no ha concluido para los equipos que deban jugar la promoción del 26/27 de junio frente a, en principio, los subcampeones de las tres fases de ascenso a DHB. Aunque los tres penúltimos clasificados de cada grupo, La Única RT (A), el Barcelona Universitari Club (B) y el CD Arquitectura (C), tienen muchas opciones de tener que afrontar esta eliminatoria, cabe puntualizar que en la DHB, al estar distribuida en tres grupos diferenciados de forma geográfica, el número de participantes que descienden (o juegan la promoción de descenso) en cada uno de los mismos depende también de la situación geográfica de los equipos implicados en los ascensos y descensos entre DH y DHB, tal y como recoge la Circular 8 de la FER (2020-21).

Fotografía: Óscar Piñeiro.

CLASIFICACIÓN FINAL DE CADA SUBGRUPO

Grupo A (Norte) – 1 (Superior)

Grupo A (Norte) – 2 (Inferior)

Grupo B (Este) – 1 (Superior)

Grupo B (Este) – 2 (Inferior)

Grupo C (Este) – 1 (Superior)

Grupo C (Este) – 2 (Inferior)

El calendario de actividades competitivas de la FER se actualiza periódicamente y puede consultarse a través de este enlace.