Con el aval del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el asesoramiento de la Cátedra ‘Fundación Sanitas’ de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), la Federación Española de Rugby (FER) creó en septiembre de 2019 el Plan Nacional de Rugby Inclusivo (PNRI) con el objetivo de desarrollarlo a nivel nacional y a su máximo potencial.

Con el PNRI se busca un incremento en el número de jugadores y jugadoras, así como de personas involucradas en nuestro deporte. Ya sea entrenadores, árbitros, directivos o voluntarios, lo cual también ayudará a mejorar la calidad de vida de los participantes, así como de los entrenadores como educadores.

El 5 de octubre de ese mismo año se celebró en las instalaciones del INEF, de Madrid, la I Jornada del Plan Nacional de Rugby Inclusivo (PNRI) en la que participaron 40 clubes y cuatro federaciones autonómicas. Desde entonces, y a pesar de los problemas ocasionados por la pandemia del coronavirus, el trabajo de la FER en colaboración con el CSD y la mecionada CEDI no ha parado a lo largo de 2020.

Ya en 2021, y aunque las circunstancias sigue siendo muy complicadas, las dos líneas estratégicas de la FER para seguir desarrollando el Plan Nacional de Rugby Inclusivo (PNRI) son la formación de entrenadores durante el presente año, así como la celebración de un Campeonato de España a partir de 2022. Porque el rugby español es una cosa de todos y para todos.