El Pasek Belenos tiene por delante ochenta minutos para soñar. La escuadra asturiana buscará este domingo, ante el Pozuelo Rugby Union, la heroica al calor de su público, en un Muro de Zaro que se llenará hasta la bandera para arropar a los locales en su histórica tentativa de lograr su primer ascenso a la elite del rugby nacional

El equipo revelación de la División de Honor B necesita remontar los 27 puntos que se trajo de desventaja el pasado domingo del Valle de las Cañas, donde los Piratas pasaron literalmente por encima del XV dirigido por Pablo Artime, que encajó en tierras madrileñas su segunda derrota de la temporada. Curiosamente, la primera también la sufrió en la capital, aunque en este caso a manos de Industriales

Puedes ver el encuentro en directo por la plataforma de FERUGBY.TV

PASEK BELENOS – POZUELO RUGBY UNION 
Domingo, a las 12:00 horas // Muro de Zaro
Árbitro: Pedro MONTOYA

Pese a la dureza del golpe encajado en el feudo del Pozuelo RU, Belenos no da ni mucho menos por liquidada la eliminatoria y confía en sacar a relucir esos argumentos rugbísticos que le han permitido pasarse más de un año sin doblar la rodilla en el Muro de Zaro. El Hernani CRE fue, en enero de 2021, el último equipo que logró llevarse la victoria del fortín avilesino (9-15). 

Sea como fuere, ganar simplemente su duelo de vuelta de esta eliminatoria final de la fase de ascenso a la DH no bastará. Belenos está obligado a superarse y dar lo mejor de sí para darle la vuelta a la tortilla y alcanzar la máxima categoría del rugby español de manera directa y sin escalas. “Va a ser un partido duro, pero estoy convencido de que podemos darle la vuelta, que podemos ganar en el Muro de Zaro. Tenemos una diferencia de 27 puntos, pero creo que se puede remontar, estoy muy convencido, y hay un lindo equipo. Si todos tiramos para el mismo lado y pensamos lo mismo, creo que lo vamos a lograr”, sostiene Martiniano Cian.

El joven tres cuartos argentino, uno de los puntales del XV que prepara Pablo Artime, expresó el sentir del vestuario astur de cara a la visita del Pozuelo RU, al que ya superaron en el Grupo Elite en casa, si bien el punto de renta que obtuvieron entonces no les serviría ahora para entonar el alirón como campeones de la DHB y festejar el ascenso de categoría. En cualquier caso, el centro-ala criollo espera que el apoyo masivo de la grada tenga el efecto de  ‘Jugador 16’ sobre el impoluto verde del vetusto estadio. “La gente que nos viene apoyando desde el primer día que llegamos ayuda un montón, y cada vez somos más. Se les escucha mucho, y eso para los que estamos dentro de la cancha y lo sentimos, es como jugar con uno más. El factor casa es muy importante”, asegura. 

Fotografía: Osmel García

En la acera contraria, el equipo que prepara José Antonio Barrio viaja al norte con la lección bien aprendida para tratar de amarrar su retorno a una categoría que no pisa desde hace seis temporadas. Los Piratas son plenamente conscientes de que nada está ganado hasta que el árbitro decrete el final de la vuelta de esta eliminatoria, como quedó demostrado en las semifinales de estos playoffs de la fase de ascenso, en las que Pozuelo hubo de remontar en el Valle de las Cañas los 13 puntos de ventaja con los que el AD Ingenieros Industriales de Las Rozas afrontó la segunda entrega de la citada serie. 

Cierto es que, en esta oportunidad, la diferencia que debe levantar Belenos es justo el doble, pero los madrileños tratarán de hacer ‘tabula rasa’ y encarar la visita al Muro de Zaro como si fuese el primer duelo de la final. “El equipo va a ir a tope allí también. Este tipo de partidos no se pueden jugar de otro modo, aunque tengas una ventaja considerable, como es la que lleva Pozuelo. Así que nada de confianzas”, comenta Enrique Bolinches, quien se perderá el encuentro al encontrarse en Inglaterra con los Leones7s para disputar las Series Mundiales de Londres este fin de semana. “Me va a dar rabia no estar junto a mis compañeros y vivir un partido tan importante, pero tenemos un gran equipo y cualquiera que entre, lo hará fenomenal”. 

Enfrentamientos previos: Pozuelo Rugby Union 40-13 Pasek Belenos (Playoff Fase de Ascenso Liga 2021/22) //  Pasek Belenos 23-22 Pozuelo Rugby Union (Grupo Élite Liga 2021/22).

Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union