Tras toda una temporada de trabajo ha llegado el momento decisivo para los cuatro equipos que siguen vivos en la pelea por el ascenso a la máxima categoría. Este fin de semana se disputan las semifinales del grupo élite de División de Honor B, o lo que es lo mismo, conoceremos a los dos equipos que pelearán en la final y tendrán la posibilidad de hacerse con una plaza en la categoría reina, bien mediante ascenso directo para el ganador, o disputando la promoción ante el Barça Rugby, penúltimo clasificado de la máxima competición nacional para el subcampeón.
Lo que sí sabemos es que en esa esperada final tendremos un contendiente valenciano y otro madrileño, ya que el desempeño de los conjuntos ha desembocado en sendas semifinales entre equipos vecinos que se conocen realmente bien y que comparten entre ellos una rivalidad especial. El sábado 27 de abril alas 18:00 en el Polideportivo Quatre Carreres abriremos la jornada de semifinales con el derbi de la Comunidad Valenciana entre Valencia RC y Huesitos La Vila, y el domingo a las 13:30 en El Cantizal conoceremos al segundo finalista que saldrá de la lucha de dos equipos de la capital española, AD Ingenieros Industriales Las Rozas y Liceo Francés.
Sobre el papel y atendiendo a los encuentros disputados esta temporada, el cartel de favoritos recae en Huesitos La Vila, que ha superado en dos ocasiones a sus rivales, 29-22 y 37-20 esta temporada, y en AD Ingenieros Industriales Las Rozas, ya que los de Mar Álvarez llegan también habiendo ganado los dos duelos disputados 17-24 y 24-26.
Cuatro equipos con mucha historia se enfrentan este fin de semana, con sólo uno, AD Ingenieros Industriales Las Rozas, que no sabe todavía lo que es militar en la máxima categoría.
Hace 20 años que el RC Valencia disputó su última temporada en División de Honor. En la temporada 1976/77 consiguieron el anhelado ascenso a la categoría reina por primera vez, en la que se mantuvieron interrumpidamente durante mas de 20 años. De hecho los valencianos cuentan en sus vitrinas con un título de campeones conseguido en la temporada 1982/83 y dos subcampeonatos de la copa de S.M El Rey (1978-1979, 1985-1986). En su haber, cuentan con un total de 22 temporadas en la máxima división.
El Club que más experiencia reciente tiene en la categoría reina es sin duda Huesitos La Vila. Descendido en la temporada 2022/23 el Club fue fundado en 1983 por Ignacio Dávila, curiosamente jugador del Valencia RC. En 2008 firmaron su primer ascenso, que disputaron ante Liceo Francés (ganaron en el partido de ida en El Pantano 41-21 y perdieron en el partido de vuelta por 26-23) por lo que podríamos tener la repetición de una final histórica esta temporada. En 2011 ganaron su primer y único título en División de Honor, disputado ante El Salvador, y la siguiente temporada se llevaron también la Supercopa ante el mismo rival.
14 temporadas en su historia acumula el Liceo Francés en la máxima categoría, pero son ya 13 años sin competir en ella. Este Club conocido por su extensa cantera consiguió sus mejor resultado en la Liga de DH, dos subcampeonatos, en los años 1991 y 1993 y fue también finalista de la Copa de S.M. El Rey en 1989 y 2001. Tras firmar su descenso en 2006/07 este podría ser el año de los liceístas para volver a lo más alto.
El último contendiente de las semifinales será AD Ingenieros Industriales Las Rozas, único Club que podría escribir una nueva página de su historia firmando su primer ascenso a la máxima categoría nacional. Desde 1986 que el Club accediera a DHB ha estado coqueteando con el ansiado ascenso, y con un trabajo de rugby base con el que ha conseguido posicionarse a nivel nacional, este podría ser el momento de brillar también con los mayores para los roceños.
Fotografía de portada: Luis Conte