Dentro del programa Mujeres en Rugby y con el objetivo de retener a las jugadoras más jóvenes, la Federación Española de Rugby (FER) ha creado esta temporada los Campeonatos de España M14 y M16. Una novedosa competición que nació con un reto muy claro: iniciar la competición femenina en esta etapa de rugby base con una nueva modalidad que permitiera combinar los elementos técnicos y tácticos, sin olvidar el lado lúdico de nuestro deporte, así como la parte saludable de la práctica deportiva.

En esta primera edición han participado en la fase autonómica 9 federaciones territoriales, con un total de 270 jugadoras de 29 clubes. La Comunidad de Madrid, con 45 jugadoras pertenecientes a los clubes Ingenieros Industriales, Vallecas, Majadahonda, CRC Pozuelo, Torrelodones, Cisneros y Getafe, y Andalucía, con 42 jugadoras de Atlético Portuense, Jaén, Mairena, Ciencias de Sevilla y Marbella, fueron las territoriales con más participación. Seguidas de Cataluña, con 40 jugadoras de INEF Lleida, BUC, UE Santboiana, L’Hospitalet y Cervello, y la Comunidad de Murcia, también con 40 jugadoras, de los clubes CRU Cartagena, CUDER y XV Murcia.

Galicia, con 32 jugadoras de los equipos Asterix Viveiro, CRAT, Lalín, Os Ingleses, Valentes, Muralla, Ferrol y Fendetestas. Asturias, con 20 jugadoras de Real Oviedo y Gijón, y la Comunidad Valenciana, con otras 20 de Turia, Les Abelles y Montcada. Por último, Castilla y León, con 15 jugadoras de VRAC y El Salvador, y Aragón, con otras tantas, de CEFA Unizar, Fénix CR y Quebrantahuesos RC.

La competición se realiza a través de siete talleres en los que las participantes muestran las destrezas técnicas y tácticas necesarias para la práctica del rugby y en los que cada equipo intenta conseguir la máxima puntuación en cada uno de ellos. El objetivo del Área de Desarrollo de la FER es reunir año tras año al mayor número de clubes y jóvenes jugadoras de todas las regiones de España.

Desde la FER queremos agradecer una vez más a la Subdirección de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD) su apoyo para ayudarnos a crear este campeonato que permite a muchas jóvenes jugadoras hacer realidad su sueño de jugar al rugby a unas edades en las que hasta ahora lo han tenido más complicado, así como contribuir a la retención de muchas de ellas.