Si en la Liga Heineken hemos tenido emoción a raudales, su hermana pequeña (la DHB) no se ha quedado corta y a pesar de que casi desde el inicio varios equipos han despuntado en cada uno de los tres grupos distribuídos geográficamente, hemos visto partidos muy apretados y una lucha por los puntos para evitar los descensos prácticamente hasta la última jornada.
Por arriba destacan Ciencias Cajasol Sevilla con 107 puntos y pleno de victorias en la temporada, Bantierra Fénix Rugby Zaragoza con 103 puntos y una sola derrota y Bathco R.C. de Santander con 98 puntos y dos resbalones ante CRAT y Getxo. En la parte baja descienden Durango Nissan-Gaursa con sólo 8 puntos y una victoria en toda la temporada, Tecnidex Valencia con cuarto partidos ganados y 24 puntos y Olímpico de Pozuelo con 32 puntos y 6 victorias, curiosamente una más que Cisneros, penúltimo clasificado al que le salvaron los empates y puntos bonus.
En cuanto al desarrollo de los partidos, en ataque Ciencias Sevilla destaca como el equipo que más ensayos ha posado (152), seguido de Bathco Santander (139), Les Abelles (138), Getxo (135), CRC (119), Fenix (112) y Ourense (110). El premio a la mejor defensa de la segunda categoría también se lo llevan los sevillanos (30 ensayos recibidos) a los que les sigue de cerca Getxo Artea (31), Bathco Santander (33), CRC U. Francisco de Vitoria (43) y Fénix (44).
Por el contrario los equipos con menor acierto en ataque han sido Durango Nissan-Gaursa (38 ensayos), Sanitas Alcobendas B (51), Uribealdea (53), SilverStorm El Salvador Emerging (57) y los madrileños de Olímpico (57). Si nos fijamos en la defensa menos efectiva también lidera la estadística Durango Nissan-Gaursa (169 ensayos recibidos), seguido de Tecnidex Valencia (122), AVIA Eibar (118), UER Montcada (116), Olímpico de Pozuelo (115) y BUC Barcelona (106).
En la estadística individual por jugadores destaca el argentino militante en Getxo Fernando Braim con 30 ensayos y Maka Tatafu el tercera línea tongano de Kaleido Universidade de Vigo empatado con Jason Harvey, apertura neozelandés de L Hospitalet con 20 tantos cada uno.
El mejor pie de la DHB ha sido el de Eduardo Sorribes de Les Abelles (233 puntos), además del de David Jorge de L Hospitalet (185), Wayne Gardner de Ing. Industriales Las Rozas (182), y Agustín Cittadini de Babyauto Zarautz (176). En cuanto a puntos totales, Sorribes de nuevo se sube a lo más alto del cajón (268 puntos, más de 12 por partido de media), seguido de Samuel Jon Shearer de Kaleido Universidade de Vigo (261), Baltazar Taibo de Bathco Santander (212), y José Manuel Camacho de Jaén (210).