Igual que sucede con la categoría reina del rugby español, la división de honor B llega un año más a su ecuador y finaliza la primera vuelta de esta competición fundada en 1998 que esta temporada cumple 18 años de vida. Hoy se parece poco a lo que fue en sus orígenes, con tres grupos en lugar de uno y 36 equipos compitiendo frente a los 10 para los que se pensó a finales de los 90. Sin embargo la esencia sigue viva: la pasión por el rugby y el deseo de promocionar y ascender a la Liga de los 12 gigantes del oval españoles.
Estadísticas por equipos
Aunque en los tres grupos hay un líder de la clasificación claro con todos sus partidos ganados (UBU Colina Clinic en el A, La Vila en el B y Liceo Francés en el C), los valencianos de La Vila son los que se llevan el trofeo en cuanto a efectividad con 54 puntos en la tabla y 10 bonus ofensivos en 11 partidos jugados.
Un liderazgo fácil de entender si nos fijamos en sus números: 76 ensayos en 11 encuentros que suponen casi 7 por partido, un porcentaje de transformación del 84%, y 140 puntos al pie en total que lo convierten en el máximo anotador de DHB en ambas categorías. En el otro extremo, Universitario Bilbao Rugby es el equipo que cierra la clasificación con sólo un punto y se coloca además colista junto con Olímpico de Pozuelo en el apartado ofensivo, con 16 ensayos anotados en esta primera vuelta. En cuanto al equipo que más rentabilidad saca a los golpes de castigo el líder del grupo A, UBU Colina Clinic, se encuentra empatado con Trocadero Marbella con 28 patadas certeras, cinco veces más que Tecnidex Valencia y Kaleido Universidade de Vigo que sólo han conseguido anotar 5.
En el plano defensivo el recién descendido CRC Pozuelo es el equipo con la defensa más eficaz, ya que ha conseguido encajar sólo 10 ensayos, menos de uno por jornada, y en consecuencia al que menos le transforman. En el otro extremo el farolillo rojo, Universitario Bilbao Rugby es el que más puntos ha encajado con 70 ensayos en contra y 43 transformaciones.En el apartado de drops 13 equipos han conseguido anotar y sólo 4 de ellos en dos ocasiones: CP Les Abelles, Sanitas Alcobendas B, UE Santboiana B y Club Universitario Rugby Murcia.
Curiosamente la primera jornada de la competición fue la más fértil en lo que a ensayos se refiere, con una media de 7 por partido. El reconocimiento al mayor número de ensayos en un encuentro se lo llevan el Extremadura CAR Cáceres junto con el lider La Vila empatados con un máximo de 12 tantos. La séptima y la décima jornada fueron en las que menos marcas pudieron verse con 5 tantos por encuentro. En cuanto a los minutos a los que los equipos sacan más rendimiento, según las estadísticas los 5 últimos minutos de partido son el periodo en el que más se ensaya con 130 tantos seguidos de lejos por el final de la primera parte con 100. El inicio del encuentro, con sólo 40 marcas se consolida como el periodo más complicado para anotar.
En cuanto a las expulsiones, como es habitual a medida que avanza el partido los árbitros amonestan más a los jugadores. Los últimos cinco minutos de partido son con mucha diferencia el tramo en el que se ven más tarjetas llegando a 60. El equipo que ha recibido más cartulinas rojas ha sido el Durango Nissan-Gaursa R.T y las dos primeras jornadas fueron en las que se vivieron más expulsiones definitivas con 5 cada una.
Estadísticas Individuales
La Vila se impone también en este apartado y su segunda línea Paco Martínez se coloca con 13 ensayos como el máximo anotador, no sólo de su categoría sino a nivel nacional, con el permiso de Jean-Yves Zebando al que le resta un partido con su equipo para completar la primera vuelta. En segunda posición se encuentra el zaguero del Liceo Francés Julien Marin con 12, seguido de Pablo Tormo y Joseph Thomas Masrton del Tatami RC y Campus Ousense Coosur con 11 tantos.
En cuanto a puntos anotados con el pie, los de Villajoyosa hacen gala de ser uno de los más certeros gracias a su zaguero argentino, Matías Jara, que ha conseguido anotar 140 puntos (todos los del equipo al pie), empatado con Manawanui Jean Williams, el tercera línea neozelandés de CRC. Les sigue con 15 puntos menos Matías Nicolás Bianco de UBU Colina Clinic, líder del grupo A, y tras él con sólo una marca menos se coloca Javier Pablo Martín del AVK Bera Bera R.T.
Si hablamos de los puntos totales, Manawanui Jean Williams consigue el desempate y se alza como máximo anotador absoluto gracias a sus 7 ensayos, 37 transformaciones y 22 patadas de golpe de castigo anotadas; un total de 175 puntos. Le sigue de cerca con sólo 5 menos Matías Jara, que se quedó a un ensayo de igualar la marca del neozelandés y en tercer lugar con 139 puntos se coloca Javier Pablo Martín.
Por último, 39 árbitros han participado en esta primera vuelta de DHB velando por el cumplimiento del reglamento, el juego limpio y el espectáculo con seguridad en nuestro deporte. Aunque ninguno de ellos ha participado en todas las jornadas los que más encuentros han árbitrado han sido Ignacio Chaves y Santiago Merino con 9 partidos seguidos de cerca con uno menos por Francisco Benegas, Jorge García, Joshua Bellido y Alberto Requena.
Todas éstas estadísticas han sido sacadas de nuestra aplicación de competiciones, las podrás encontrar aquí: