La trascendental victoria del XV del León sobre Rumanía en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid no sólo sirvió para meter de lleno la cabeza en terreno de plazas directas para estar en la Copa del Mundo de Francia de 2023. El quinto éxito consecutivo sobre el verde del flamante líder del Rugby Europe Championship 2022 ha traído bajo el brazo un suceso sin precedentes en la trayectoria del equipo nacional masculino. 

Por primera vez en la historia, España se sitúa entre las 15 mejores selecciones del mundo al ascender dos puestos en el ranking que elabora World Rugby. Dicha clasificación, tanto en su versión masculina como en la femenina, se calcula desde 2003 usando un sistema de intercambio de puntos, mediante el cual los equipos ganan o pierden puntuación según el resultado de los partidos internacionales que disputan semanalmente.  

Los Leones, que arrancaban el año en el puesto 17º de la clasificación mundial, han logrado cruzar ese Rubicón al que accedieron hace tres años (24-6-2019) después de su productiva gira por Sudamérica, en la que derrotaron de manera sucesiva a Brasil, Chile y Uruguay. En esta ocasión, ha sido la inapelable victoria sobre los Robles del pasado domingo, unido al doble triunfo sobre Países Bajos y Rusia entre noviembre de 2021 y el presente mes de febrero, lo que les ha catapultado hasta un histórico decimoquinto puesto gracias a sus 68’05 puntos, en detrimento del combinado rumano y de Tonga.

Fotografía: Walter Degirolmo

La actual racha de cinco encuentros ganados de manera consecutiva por parte del combinado que prepara Santi Santos es la mejor desde hace un par de años, cuando el XV del León igualó su propio récord histórico de nueve partidos al hilo festejando. La condición de invicto del equipo español se alargó por aquel entonces durante 358 días, es decir, casi un año sin doblar la rodilla. Finalmente, sería Georgia la que impediría a España establecer un nuevo registro histórico tras superarla en el Central por 10-23, en un accidentado partido en el que el cuadro local perdería por lesión a Jordi Jorba, Fernando López y Lucas Guillaume. 

Como en aquella ocasión, España vuelve a acariciar la posibilidad de conquistar por vez primera el Europeo de selecciones, si bien en esta oportunidad semejante efeméride podría venir acompañada de una no menos histórica clasificación para el Mundial, un logro que los nuestros sólo han alcanzado hasta la fecha una vez, hace ya 23 años. Para ello, es necesario batir a Portugal el día 13 de marzo en el coliseo de la Ciudad Universitaria, lo que dejaría prácticamente sellado el billete para acudir a la cita mundialista gala del año próximo, y una semana más tarde jugarse un mano a mano con Georgia en Tbilisi por la corona continental, un partido que de igual forma podría ser trascendental con vistas a Francia 2023 caso de que no se obtuviera el triunfo frente a los Lobos lusitanos. 

.

Estos son los resultados en competición oficial cosechados por el XV del León desde el pasado mes de noviembre, cuando se reanudó la actividad del Rugby Europe Championship, hasta la fecha: 

-ESPAÑA 49-12 Rusia

-Países Bajos 7-52 ESPAÑA

-ESPAÑA 43-0 Países Bajos

Rusia 37-41 ESPAÑA

ESPAÑA 38-21 Rumanía