Los jugadores de la Selección Española de Rugby XV han realizado una masterclass, organizada por la asociación Pajarillos Educa con el objetivo de dejar un legado en la ciudad de Valladolid, que está acogiendo su pretemporada del 3 al 23 de junio. La actividad se ha realizado en la Plaza del 29 de octubre de 18:00 a 19:30 horas y ha servido para acercar el oval a jóvenes en situación o riesgo o exclusión del barrio vallisoletano.
Pajarillos Educa es una asociación que trabaja con las comunidades educativas a partir de diversas acciones con el objetivo de:
-
Fomentar el éxito socio-educativo y la participación vecinal para promover la mejora de la convivencia y de las condiciones de vida del barrio, a fin de reforzar su valor de identidad en el marco ciudadano.
-
Combinar procesos de aprendizaje y de servicio al barrio donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
-
PajarillosEduca es una asociación que trabaja con las comunidades educativas del barrio vallisoletano de Pajarillos.
En cuanto a los programas deportivos que promueven como esta masterclass, tienen como finalidad acercar la actividad físico-deportiva a jóvenes en situación o riesgo de exclusión como medio de ocio y disfrute, utilizando su práctica como herramienta clave de la inserción sociolaboral, aprovechando su potencial en la sociedad actual para eliminar las barreras de la exclusión y utilizar su energía como guía para lograr la plena inclusión de los jóvenes.
Alberto Rodríguez ‘Bertoni’, uno de los impulsores del proyecto nos cuenta más acerca de esta iniciativa. “Soy director del colegio con más exclusión o vulnerabilidad de Valladolid y de Castilla y León, situado en una de las zonas donde se concentra la pobreza el paro, el abandono escolar, el absentismo y con unas condiciones de habitabilidad y educabilidad muy precarias. El proyecto Pajarillos Educa surge como una quimera, por intentar ayudar a los jóvenes transformando el contexto y creando oportunidades para que estas familias puedan salir de la exclusión. Para ello, junto con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, lanzamos este proyecto para utilizando diferentes herramientas, como las artes o el deporte, intentar mejorar las condiciones de vida de estas personas.
Alberto ha sido jugador y directivo del VRAC, así como internacional y Seleccionador de Los Leones. Nos cuenta que desde la asociación “intentan aprovechar cualquier actividad o evento que llega a Valladolid para que estos jóvenes vean otros referentes diferentes a los que tienen habitualmente en estos distritos deprimidos y que se den cuenta de que hay oportunidades más allá. A través del deporte podemos llegar a los más jóvenes, como una de las actividades para ocupar su tiempo libre y nos parece una gran oportunidad para abrir su mente, a la vez que mostramos a los internacionales otras realidades y concienciamos acerca de ellas”.
Alejandro Alonso, vallisoletano e internacional con Los Leones, destaca que a través del rugby “podemos llegar a personas jóvenes e inculcarles nuestros valores. Además, pueden pasar muy buen rato por lo que creemos que les aporta mucho una actividad de este tipo”. “Para nosotros es muy gratificante e interesante poder ayudar a la ente y poder ver la vida desde la perspectiva de otras personas”, añade.