La Liga Heineken está más apretada que nunca y las victorias de los equipos vallisoletanos, la del VRAC contra el hasta ahora líder y la de El Salvador con bonus ofensivo, dan lugar a un increíble triple empate a 33 puntos. Con queseros y chamizos en primera y tercera plaza, la segunda es para un Alcobendas que hoy plantó cara a los de Diego Merino y a pesar de la derrota siguen demostrando que quieren hacer cosas grandes este año.
Por otro lado, La Vila es uno de los grandes triunfadores de la jornada. Con su victoria ante Ordizia, asalta la novena posición, marcando distancia con el descenso. Además, siguiendo a los tres de arriba, Independiente, Santboiana y Barça ganan sus partidos y junto a Ordizia presagian una bonita pelea por cerrar los seis primeros puestos. Solo 2 puntos separan ahora mismo al cuarto del séptimo, los dos conjuntos catalanes. Cisneros y Gernika siguen en apuros y Aparejadores, quien se enfrentará a estos dos rivales próximamente, no se puede despistar.
Determinación. No se puede resumir la importancia del triunfo del VRAC Quesos Entrepinares en casa ante Sanitas Alcobendas Rugby en una palabra, pero esta sí define el cómo han logrado este triunfo y ponerse además líderes por primera vez en la 2018-19.
Tras el mal inicio de liga del actual campeón, cuando cayó en los dos primeros partidos sin ningún bonus defensivo, siete victorias seguidas les permiten subir merecidamente a lo alto de la tabla. El conjunto dirigido por Diego Merino fue superior a un Alcobendas que sin embargo completó un buen partido en general y a quien penalizaron mucho 25 minutos de mucho desacierto en la 2ª parte, cuando no pudieron hacer frente al imponente avance local.
A pesar de las bajas de ambos equipos, los aficionados que acudieron a los campos de Pepe Rojo han podido disfrutar de un encuentro muy disputado, entre dos equipos llamados a luchar por el título este año, con permiso de SilverStorm El Salvador y quién sabe si algún invitado más. La cabeza de la clasificación se condensa más que nunca.
Tras un comienzo poco satisfactorio de Liga Heineken, Aldro Energía Independiente R.C. encadena ahora su tercera victoria consecutiva, lo que le permite al conjunto santanderino asentarse en la mitad alta de la tabla. Los de Tristán Mozimán superaron a Hernani 20-31 en un partido bastante igualado, si bien los visitantes dieron mayor continuidad a sus fases de dominio.
La primera parte concluyó con los guipuzcoanos por delante, merced a un Anartz Elosegi espléndido en las patadas a palos, pero Independiente supo adaptarse mejor a lo que pedía el partido durante los siguientes cuarenta minutos, llevándose la victoria con cuatro ensayos y por tanto cinco puntos para la clasificación. Hernani compromete su situación con esta derrota, aunque todavía cuenta con algo de ventaja con respecto a los últimos clasificados.
En Burgos se daban cita dos equipos que han participado en partidos muy emocionantes en lo que va de campeonato, UBU-Colina Clinic Aparejadores y Barça Rugbi. Nueve ensayos combinados han podido verse en San Amaro en un partido al que los catalanes dieron la impresión de llegar tarde.
Los locales se pusieron pronto por delante con dos marcas gracias a una destacable intensidad en campo contrario. El conjunto visitante tuvo después un tramo intermedio de partido que rememoró la gran actuación ante el actual líder en la J1. El debutante de la categoría reaccionó con valentía, pero no a tiempo de remontar, aunque sí de llevarse el bonus ofensivo. Barça Rugbi regresa al cuarto puesto.
Noviembre ha sido un mes muy especial para el deporte oval en Villajoyosa. A las victorias de las Leonas hay que sumarle el partidazo que el C.R. La Vila ha completado ante un AMPO Ordizia R.E. que llegaba muy en forma a El Pantano. La victoria cocinada a fuego lento por 31-24, con bonus incluido, permite a los alicantinos sobrepasar a Hernani y ponerse a tiro de Aparejadores. Por parte de los visitantes, 20 minutos de muy alto nivel en la primera parte les mantuvieron en la pelea, pero no fueron suficientes para superar a un rival que estuvo bastante mejor en el aspecto físico. Al menos, rascaron el bonus defensivo en la última jugada.
La U.E. Santboiana volvió a hacerse fuerte en casa, donde solo ha caído ante el Chami, para imponerse por un amplio 53-13 al Bizkaia Gernika R.T., cuyo consuelo es que Cisneros también cayó. Los de Ricardo Martinena fueron superiores al cuadro vasco prácticamente a lo largo de todo el encuentro y suman su tercer triunfo en las últimas cuatro jornadas. Gernika afronta ahora una semana clave, ya que al final de la misma visitará al Aparejadores de Burgos en un partido clave para ambos.
La novena jornada de la máxima categoría masculina llegaba a su fin en el Central, donde el SilverStorm El Salvador no ha dado opciones a un C.R. Cisneros que solo dominó los últimos 10 minutos, maquillando el resultado y dejándolo en un 17-57 final. Por parte de los de blanco y negro, cabe destacar el espectacular debut de Walter Paea Fifita, que anotó cuatro ensayos, incluidos el primero y el último. Cisneros tratará de pasar de página lo antes posible y solo les vale ganar en Barcelona la semana que viene.