Apasionante primera jornada la que nos ha dejado la División de Honor 2022/23. El vigente campeón, UE Santboiana cayó en casa ante un Real Ciencias Enerside decidido a hacer grandes gestas esta temporada, Pasek Belenos hizo su debut oficial en la categoría reina con sorpresa mayúscula en forma de victoria, los tres castellanos y leoneses no fallaron y el Barça Rugby asaltó Altamira por la mínima.
Puedes volver a ver todos los encuentros de forma gratuita en Ferugby.tv, a excepción del UE Santboiana – Real Ciencias Enerside, que está disponible en RTVE Play.
Un Pepe Rojo engalanado y hasta la bandera dió la bienvenida a esta nueva temporada de la máxima categoría nacional masculina, la División de Honor. Los queseros pudieron celebrar la primera victoria de los suyos, ya que los hombres del VRAC Quesos Entrepinares superaron a un siempre complicado Complutense Cisneros 28-18.
Tuvieron que remar los de Diego Merino para doblegar a unos colegiales que no sólo se adelantaron primero en el marcador, con un ensayo de un Adrián Gabas que estuvo de dulce, sino que llegaron a marcharse por delante al descanso. La poderosa melé vallisoletana y el talento de su nuevo director de orquesta, Mauro Perotti, que firmó un hat-trick en su estreno con la elástica azulona, tuvieron buena parte de culpa en el deseado estreno de un VRAC Quesos Entrepinares que quiere volver a ocupar esas posiciones de privilegio a las que nos tiene acostumbrados.
El domingo comenzó con festival avilesino, ya que el Pasek Belenos se impuso a domicilio a Les Abelles (21-25), superando tres tarjetas amarillas y con remontada incluida. Los asturianos se estrenan de la mejor forma posible en la máxima categoría, con un Orlando Brizuela que firmó doblete y posó además el ensayo definitivo para los suyos.
El héroe local para el Barça Rugby ha sido sin embargo Joan Losada. El internacional español cuajó una segunda parte brillante y tuvo buena parte de culpa del triunfo de los suyos por la mínima (30-31) ante un AMPO Ordizia que disputó cada balón hasta el último segundo. La emoción fue la nota dominante de este encuentro en el que los reveses en el marcador se fueron sucediendo para dos de las escuadras que menos efectivos han incorporado en esta campaña.
Mientras en San Amaro, Recoletas Burgos – Universidad de Burgos ofrecía a su afición un auténtico festival de ensayos (69-8). Hasta 10 posados consiguieron los capitaneados por Tomás Carrió ante un CR La Vila que sufrió mucho en todas las facetas del juego y deja a los burgaleses como primeros líderes de la tabla esta temporada gracias a la diferencia de puntos.
Jarro de agua fría sin embargo para los vigentes campeones, UE Santboiana, que cayeron en su estreno en casa ante un gran Real Ciencias Enerside (15-29). Los andaluces cuajaron una primera mitad perfecta, pero en los últimos 40 no fueron capaces de finalizar. Talento de sobra en el conjunto sevillano, que sólo parece necesitar trabajar la paciencia y disciplina para asegurarse una temporada brillante.
Por último, SilverStorm El Salvador consiguió, igual que sus vecinos el sábado, hacer suyo el Pepe Rojo y entonar los primeros cánticos de la temporada. Los de Juan Carlos Pérez fueron capaces de dominar el ritmo del encuentro hasta el minuto 60, en el que los jugadores del Pozuelo Rugby Union se conectaron y estrenaron su casillero de ensayos. Comienzo plácido para los chamizos que se colocan en segunda posición tras asegurarse el bonus ofensivo (38-20).