No había mejor partido en la División de Honor para arrancar el 2023 que el VRAC Quesos Entrepinares contra el Real Ciencias Enerside. Lo que es lo mismo primero contra segundo. Los asistentes a los Campos de Pepe Rojo presenciaron un encuentro que no pudo ser más igualado donde el acierto del apertura neozelandés Greg Dyer decanto la balanza para los queseros (21-15) en los minutos finales del partido. Caras conocidas en ambos conjuntos donde muchos de los jugadores científicos conocían de primera mano la sensación de ser local en Pepe Rojo. Uno de ellos, Axel Papa, fue el primero en apoyar el oval en zona de ensayo. Michael Stringer, Martiniano Cian y Guillermo Domínguez fueron quienes completaron la lista de anotadores en Pepe Rojo.

Fotografía: Beatriz Massot

El otro equipo de la ciudad del Pisuerga visitaba San Amaro en el derbi regional. Recoletas Burgos Universidad de Burgos recibía la visita de Silverstorm El Salvador en un partido con muchas cosas en juego. Ambos conjuntos llegaban como tercero y cuarto. Con la victoria de los burgaleses (38-19) superan en la clasificación al equipo chamizo. Nico Rocaríes cerraba la anotación local donde llegaron a ensayar hasta en 4 ocasiones. Destacar el acierto del argentino Juan Diego Zabalegui en su duelo con los palos.

Otro derbi se disputaba en la jornada de la División de Honor. Habría que trasladarse a Barcelona, más concretamente a La Teixonera para ver el enfrentamiento entre el Barça Rugbi y la Unió Esportiva Santboiana. Partían en posiciones parejas en la tabla clasificatoria. El ensayo en la última jugada de Mariano Pigatto, talonador del equipo de Sant Boi y con pasado en el Barça Rugby, fue insuficiente para conseguir la victoria. Golpe encima de la mesa del equipo dirigido por Santiago Monteagudo que les deja quintos con 24 puntos.

El tercer derbi de la jornada se disputó en Villajoyosa donde solo hubo un color, el naranja de Les Abelles. Los abejorros dominaron de principio a fin. El último ensayo de Emilien Cabale  ponía el broche a un partido que sirve al equipo Valenciano para sumar puntos y recortar diferencias para poder salir de zona de promoción. CR La Vila 0-35 Les Abelles .

El último partido de la jornada dominical se disputo en El Valle de las Cañas donde Pozuelo Rugby Union recibía a Gernika Rugby Club. Una primera parte dominada de principio a fin por el equipo dirigido por José Antonio Barrio ‘Yunke’ estableciendo un contundente 19-0 en el marcador. Reaccionaron los basurdes con el ensayo de Johannes Gous, aunque duró poco esa diferencia en el marcador ya que los ensayos de Bautista Arranz y del canterano David Gallego certificaron la victoria local situándose en séptima posición con 23 puntos.

El único partido adelantado al sábado de la jornada se disputó en Altamira donde Ampo Ordizia recibía a Complutense Cisneros. El nombre propio del partido fue el de Ignacio Rodríguez-Guerra que volvía a ensayar con su club más de un año después. A finales de 2021 sufría una importante lesión en la rodilla que lo mantenía alejado de los terrenos de juego toda la temporada. Victoria importante de Complutense Cisneros (10-34) que le coloca en octava posición.

A Pasek Belenos le toco descansar. El equipo de Avilés visitará la próxima jornada Pepe Rojo para enfrentarse al SilverStorm El Salvador.