Regresaba la División de Honor y con ella las emociones fuertes. Burgos presenciaba la que va ser la Final de Copa del Rey de Rugby 2024, que se disputará el 4 de mayo en el Estadio Ciutat de Valencia. Burgaleses y vallisoletanos nos regalaron un partido trepidante, similar a las finales disputadas la temporada pasada, en la que el acierto y liderazgo de Baltazar Taibo decantó la balanza para los queseros (26-27). El resto de la duodécima jornada nos dejó resultados ajustados y sorpresas en ambos grupos.
La jornada se abría en Barcelona, Pozuelo y Alcobendas. Correspondiente al Grupo A, Silicius Alcobendas Rugby recibía a las Unió Esportiva Santboiana en Las Terrazas. Los madrileños arrancaban con el dominio del oval dirigidos en la bisagra por una dupla cargada de talento: Gonzalo Otamendi y Agustín Cittadini. Los catalanes, haciéndose fuertes en fases estáticas, consiguieron revertir la situación para acabar obteniendo la victoria (12-18) en territorio visitante.
Ya en el Grupo B Pozuelo Rugby Union recibía en el Valle de las Cañas a Les Abelles. Dos conjuntos con dinámicas paralelas. Pozuelo liderado por el segundo centro neozelandés Jackson Iose, una de las últimas incorporaciones de los madrileños procedente de Getxo, consiguieron hacerse fuertes en casa y obtener una valiosa victoria (23-17) para coger aire en la zona baja de la tabla.
En Barcelona, La Teixonera presenciaba el encuentro entre Barça Rugbi y Club de Rugby Complutense Cisneros. Dos conjuntos con un estilo de juego similar, con velocidad en las transmisiones y una 3/4 dinámica. Así fue el partido, emocionante y con todo por decidir hasta el último minutos. Felipe Alegría decidía el encuentro con un ensayo bajo palos, posteriormente transformado, para dar el triunfo (20-18) a los catalanes.
Club de Rugby El Salvador recibía la visita de Real Ciencias Rugby. Dos partes diferenciadas aunque en todas los sevillanos encontraron los puntos de confort para dominar el juego. La vuelta de Axel Papa en las últimas semanas ha ayudado a los científicos a dar más verticalidad a su juego apoyado por una solida delantera y un siempre inspirado Gabriel Roldán. Los sevillanos toman Pepe Rojo con una clara victoria (12-28).
Burgos acogía el partidazo de la jornada 12. Un encuentro repetido en finales la temporada pasada y que respondió a las expectativas puestas en el partido. Recoletas Burgos Caja Rural recibía a Vrac Quesos Entrepinares. Igualdad e intensidad. Dos palabras que definen a la perfección los 80 minutos de juego y que el acierto de Balta Taibo, el liderazgo de Kalo Kalo Gavidi y el desequilibrio de Martiniano Cian acabaron decantando la balanza a favor de los vallisoletanos (26-27).
Avilés presenció el encuentro entre Pasek Belenos y Ampo Ordizia Rugby. Dos equipos de nivel parejo y que refrendó la realidad de los vascos antes del parón: el crecimiento. Mejora de juego, confianza y automatismos en los del Goierri que les ha servido para obtener los 5 puntos de territorio Asturiano (31-45).