Se avecina una jornada 16 de la Liga de División de Honor con varios duelos que sugieren favoritos sobre el papel, pero donde hay mucho en juego por ambos bandos. Tras haberse consumido dos tercios de la fase regular, ya no hay espacio para experimentos y los doce mejores equipos masculinos de nuestro país afrontan este tramo final con la necesidad de seguir sumando para cerrar unos objetivos que en ningún caso están asegurados, miremos donde miremos.
A la salida nada cómoda del líder, VRAC Quesos Entrepinares, frente a un necesitado Ciencias Cajasol Olavide le secundan choques como el Barça Rugbi-CR Complutense Cisneros, un encuentro que mide a dos de los conjuntos más dinámicos de la Liga, o el SilverStorm El Salvador-Aldro Energía Independiente, equipos que vienen de lograr una victoria muy importante. Las Terrazas, Landare Toki y el Ruth Beitia no se quedan cortos y albergarán partidos muy atractivos.
Puedes ver todos los partidos en directo desde nuestra web o seguir el carrusel de resultados en vivo.
Tendremos dos citas para el sábado a las 16:00 horas. En la Teixonera, el Barça Rugbi recibe al Complutense Cisneros buscando su segundo triunfo seguido, aspirando a subir un peldaño clave en la clasificación, objetivo idéntico al que persiguen los madrileños. Si el cuadro de Sergi Guerrero supera al Independiente, se metería en puestos de play-off por el título, mientras que los azul-azul, adelantando al Bathco, saldrían de la temida promoción. Veremos si estos equipos que se manejan muy bien en el juego abierto y en los tramos de más desorden optarán por esta vía o si tendrán reservas, conscientes de la importancia de los puntos en disputa.
El Lexus Alcobendas Rugby, tras dos actuaciones convincentes, tiene más que superada su derrota frente al Ordizia de principios de año y procurará mantener esta dinámica frente al UBU-Colina Clinic Aparejadores. Sin embargo, el conjunto burgalés suele darle problemas a los de arriba y quieren demostrar que la derrota de la J15 frente al líder tuvo un marcador más abultado de lo que ofreció y puede ofrecer el equipo a nivel de juego. No renuncian los visitantes a luchar en las últimas fechas por subir algún puesto, si bien los de Tiki Inchausti quieren sacar prácticamente la totalidad de los puntos en casa para optar a la primera plaza.
La cornisa cantábrica acapara el turno del domingo a las 12:00 horas. Nueva oportunidad en casa para el Hernani CRE de intentar reengancharse a la batalla por la permanencia, aunque no lo tendrá fácil ante una UE Santboiana que ha visto peligrosamente reducida su distancia con dos fieros perseguidores en la zona media. Dado el calendario tan exigente que se vislumbra en las próximas semanas tanto para el cuadro tricolor como para los decanos, una victoria en Landare Toki supondría toda una bocanada de aire fresco para dos equipos que no se encuentran en su mejor momento, pero que son capaces de competir de tú a tú contra cualquiera.
También a mediodía, y a una semana del derbi santanderino, precisamente el Bathco Santander RC recibe a uno de los equipos más en forma de la competición, AMPO Ordizia, aún viniendo de perder un partido que pudo haber deparado cualquier resultado. Los locales llegan dolidos de su último compromiso y recuperar su mejor versión ante uno de los de la parte alta llenaría de optimismo a las focas de cara a enfilar la permanencia en las fechas venideras. Los vascos, asentados en la cuarta plaza, no dejan de lado la lucha por el podio e irán con todo para volver a la senda del triunfo.
Los dos primeros clasificados entrarán en escena el domingo a las 12:30 horas. Sin dejar de lado los aspectos a mejorar en sus últimos dos partidos, SilverStorm El Salvador encara su duelo contra Aldro Energía Independiente con una gran racha a su espalda y firme en el propósito de rebasar a su eterno rival en lo más alto de la tabla. Deberán emplearse a fondo para mantener su trayectoria y superar al cuadro de Tristán Mozimán, que usará sus muchos argumentos rugbísticos para optar a seguir manteniendo su actual condición de equipo play-off, sabedores de que el Barça les pisa los talones.
Justo el equipo que la semana pasada cayó frente a los azulgranas, el Ciencias Cajasol Olavide, ha visto complicarse su situación con los últimos resultados cosechados por ellos mismos y por rivales directos. Por ello, no pueden permitirse el desestimar ir a por el triunfo ni siquiera ante el VRAC Quesos Entrepinares, este domingo en La Cartuja. Los pucelanos tienen algunas bajas importantes debido a compromisos internacionales de varios jugadores, pero no conocen la derrota en lo que va de año y después de caer en Copa su obsesión es revalidar el título de la regularidad, por lo que seguir en cabeza se presenta vital.