Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El talento y el esfuerzo de Álvar Gimeno merecen el apoyo del rugby español

Compártela:

Álvar Gimeno, internacional con el XV del León, es uno de los candidatos al Premio Talento Joven Comunidad Valenciana, en el apartado de Deportes, que organizan Editorial Prensa Valenciana y Bankia. A continuación, reproducimos su presentación y desde la Federación Española de Rugby (FER) os invitamos a votarle. Para hacerlo, pincha aquí y, una vez dentro, hazlo en el corazón rojo.

Me llamo Álvar Gimeno. Presento mi candidatura para apoyar mi proyecto, mi sueño, de ser el mejor jugador de rugby que pueda llegar a ser. Soy valenciano. De nacimiento y de corazón. Nací en Valencia hace 21 años, este mes de diciembre 22, y siempre he vivido en La Eliana. Nací en una familia de deportistas. De deportistas de élite, no económicamente, pues nunca lo fueron. Mi madre, Yolanda, ha sido jugadora internacional de balonmano y varias veces campeona de España con el Iber. Mi padre, jugador y entrenador de rugby, ha sido seleccionador nacional. Ninguno ha vivido del deporte. De hecho, no creo que hayan tenido cuantía alguna por desarrollarlo. Han desarrollado profesiones paralelas a su actividad deportiva para sacar nuestra familia adelante. Pero siempre han trabajado y entrenado duro. Y siempre a cambio de nada.

En ese ambiente me crié. El del trabajo, el esfuerzo y el compromiso en la actividad deportiva. De niño practiqué varios deportes: natación, judo, fútbol… y rugby. Cuando tuve que elegir, lo tuve muy claro. El rugby era y es mi pasión. Me formé en la escuela del CAU Valencia, una de las mejores de España, si no la mejor. Mi generación, la del 97, lo ganó todo. Éramos un grupo unido y muy trabajador. De hecho, tres de nosotros hemos jugado ya con la Selección española absoluta. Hemos sido Premio al Mérito Deportivo de la ciudad de Valencia.

A los 17 años me fui de casa para jugar al más alto nivel posible. En Madrid jugué dos años con el Cisneros en División de Honor A, el máximo nivel en España, en una liga donde los jugadores extranjeros son mayoría. En los dos mi equipo consiguió clasificarse para jugar los play-off por el título. A los 19 años tuve una oferta del VRAC. Con ellos he ganado dos Ligas, dos Copas Ibéricas y una Copa del Rey, que personalmente me colmó pues fue en Valencia, en el estadio del Ciutàt de Valencia. Era el único valenciano entre los dos equipos.

A los 18 años debuté con la Selección española. Fue en Madrid contra la selección de Tonga. Desde entonces he tenido el honor de defender 18 veces a la selección de mi país. Siempre he sido el único valenciano en la selección hasta que han llegado últimamente mis dos compañeros en el CAU Vicente Del Hoyo y Guillermo Domínguez. No todo ha sido un camino de rosas. Nací en diciembre y siempre era el más pequeño del equipo. A los 15 años sufrí arrancamiento de la rótula con rotura de los ligamentos cruzados e internos. Fue un golpe muy duro, pero tuve la suerte de que me operó el Dr. Gastaldi, y con gran esfuerzo me fui recuperando. Pero en la rehabilitación, en el verano del 2013 tuve mi primer ataque. Me diagnosticaron epilepsia. Mi neurólogo, el Dr. Domínguez, estableció un protocolo de medicación con Kepra para estabilizar mi organismo. El Kepra me “ralentiza” y hace que tenga que doblar el entrenamiento de cualquiera de mis compañeros para obtener el mismo resultado. Desde entonces he sufrido siete ataques. Ni una sola vez he dejado, ni pensado en dejar de jugar. Esta temporada he tenido ofertas muy interesantes en lo económico y lo deportivo para seguir en España. Pero creo que si he de crecer como jugador me he de probar y entrenar con los mejores.

Al final me he ido a Francia, a PROD2, la segunda división del rugby francés, a Beziers, con una oferta muy baja, el salario mínimo para un jugador en Francia. 700€ al mes. Pero estoy donde quiero. En un club muy profesional que ha sido campeón de Francia varias veces. Mi vida aquí es intensa y gira alrededor del rugby. Me acompaña mi primo Alex, que juega en el equipo S23 y hay dos valencianos en el equipo S18.

Mientras entreno estoy cursando el Master de Gestión Deportiva on line de la UPV. Para entrenar a este nivel debo entrenar a todos los niveles, y el descanso y la nutrición son fundamentales como ustedes sabrán. La vida en Francia es cara, muy cara. Con lo que cobro tengo una casa alquilada con mi primo y muchos días no como toda la proteína que debería de comer porque un filete cuesta 15 euros en un supermercado…

Me sabe mal decirlo, pero en estos momentos soy probablemente el mejor jugador de rugby valenciano. Nadie tiene un curriculum como el mío ni de cerca y quiero esforzarme al máximo por ser mucho mejor, un digno embajador del pueblo valenciano en mi deporte. En estos momentos tengo unas necesidades económicas evidentes.

Como siempre agradezco su atención y espero ser adecuado para formar parte de su proyecto, en el formato que ustedes consideren. Muchas gracias.