La Selección Española de Rugby XV femenina cayó este sábado por 30-19 ante Japón en el segundo de los test matches disputados en suelo nipón, como parte de su preparación para la Copa del Mundo de Inglaterra. El encuentro, celebrado en el emblemático Prince Chichibu Memorial Stadium de Tokio, dejó sensaciones encontradas en el seno del equipo español, que fue superado por las Sakura XV en un duelo de ritmo alto y con numerosas interrupciones por indisciplina.
Al término del encuentro, el seleccionador nacional, Juan González Marruecos, reconoció la decepción por el resultado, aunque destacó el compromiso del grupo:
“Obviamente estamos decepcionados. En todo momento nosotros hemos planteado ir a llevarnos el partido y no hemos sido capaces. Sí estoy orgulloso de las jugadoras, que se lo han dejado todo en el campo y en las semanas que tenemos hasta la Copa del Mundo vamos a seguir trabajando para que esa distancia que tenemos todavía ante Japón se reduzca al máximo”, subrayó.
Uno de los aspectos que más preocupó al cuerpo técnico fueron los 23 golpes de castigo cometidos durante el partido. “Hacer 23 golpes de castigo es un número enorme. Solo en los últimos 20 minutos hemos mostrado algo de nuestro juego, de lo que es el ADN de este equipo cuando tiene el balón en la mano. Pero obviamente no es suficiente para ganar un partido de 80 minutos de alto nivel”, añadió González Marruecos, quien valoró también el aprendizaje extraído de esta gira: “Hemos conseguido sacar muy buena información de estos partidos, no sólo para el choque directo ante Japón en el Mundial, sino en general. Creemos que podemos mejorar en muchísimas áreas, y ahí es donde va a estar todo nuestro foco”, concluyó.
Por su parte, la capitana Laura Delgado destacó tanto los avances como los aspectos a corregir tras el choque: “Hemos mejorado en la defensa del maul, pero estamos decepcionadas por otras partes del juego que no han ido como hemos querido. Aun así, en defensa, a pesar de las amarillas, hemos sido capaces de mantenernos bien”, señaló.
Delgado también analizó el dinamismo del juego nipón y las dificultades para tener continuidad en ataque: “Japón es un equipo muy dinámico, hemos intentado ralentizar su juego y cuando hemos sido quince creo que ha funcionado y hemos hecho una buena defensa. Pero los errores en fases estáticas nos han condenado mucho también, ya que no hemos podido tener la posesión”, explicó.
Las Leonas cerrarán su preparación la próxima semana con el último test match previo al Mundial, ante Inglaterra (Red Roses) en Leicester.
