La Liga de División de Honor encara su penúltimo episodio de la temporada con las semifinales de la competición, ambas a disputar este domingo a mediodía, y a partido único. La resolución del procedimiento disciplinario extraordinario incoado al Club Alcobendas Rugby, que determinó la expulsión del conjunto del norte de Madrid de la DH y su descenso a la categoría de plata a causa de la alteración, por parte de miembros pertenecientes a dicho club, del documento de su jugador Gavin van den Berg con el fin de obtener un beneficio competitivo, ha derivado en que quien debía ser su rival en los cuartos de final, el Complutense Cisneros, haya accedido directamente a la ronda de semifinales.   

Así las cosas, Unió Esportiva Santboiana y Complutense Cisneros, de un lado; y del otro SilverStorm El Salvador y AMPO Ordizia, serán los cuatro protagonistas de una jornada apasionante de rugby del bueno en la que los dos conjuntos que ejercerán de anfitriones parten de inicio con el favoritismo que les otorga el hecho de haberse mostrado prácticamente intratables en sus respectivos fortines en lo que va de ejercicio. Mientras que el decano ha batido a todos sus rivales en el Baldiri Aleu, el campeón de la primera fase del campeonato apenas ha cedido un encuentro en el Pepe Rojo, precisamente el que les enfrentó a los catalanes. 

En esta segunda jornada de los playoffs podrán verse los dos partidos en directo por la plataforma oficial de LaLigaSportsTV, así como en el Facebook Live de LaLigaSportsTV. Además, puede seguirse el desarrollo de la jornada minuto a minuto en el Carrusel de resultados En Vivo

SILVERSTORM EL SALVADOR – AMPO ORDIZIA
Domingo, a las 12:00 horas // Pepe Rojo
Árbitro: Iñaki MUÑOZ

Pincha aquí para acceder al STREAMING del partido.

  • Antes del partido tienes que saber:
    • Las estadísticas no dejan lugar a la duda: SilverStorm El Salvador es el indiscutible favorito para la primera de las semifinales de la División de Honor. El campeón de la liga regular lleva más de siete años embolsándose cada duelo que les ha enfrentado con un AMPO Ordizia que, por si eso fuera poco, tendrá que pelear por un lugar en la finalísima en el terreno de juego de su poderoso contrincante. Fue precisamente en el Pepe Rojo donde los guipuzcoanos firmaban su último triunfo sobre el Chami (22-26), el 29 de marzo de 2015. Desde entonces, ambas escuadras se han visto las caras en 14 ocasiones, con un balance de 13 victorias para los pucelanos y unas tablas (13-13), en Altamira (28-10-18).
    • El último triunfo de esa espectacular racha se produjo en las semifinales de la presente edición de la Copa del Rey, donde los hombres de Juan Carlos Pérez lograron batir al XV vasco en su reducto guipuzcoano. Otro motivo más para reforzar el favoritismo de los blanquinegros. “Llegamos al momento de la temporada donde todos queremos estar, donde no hay margen de error y los partidos son a vida o muerte, ya que para seguir adelante solo vale la victoria. Ordizia llega muy bien a estas semifinales. Sabemos al rival al que nos enfrentamos, el campeón de la liga regular, y jugando en su propio campo, nada más y nada menos que en Pepe Rojo, así que no hay duda que, si hay un favorito aquí, es El Salvador”, declara Julen Goia, capitán de los ordiziarras.   
    • Ni lo abrumador de los números en favor de los castellano y leoneses, ni el hecho de que sea la escuadra que más ensayos ha convertido hasta el momento (64), ha restado un ápice los ánimos de los del Goierri, dispuestos a morir con las botas puestas este domingo en Valladolid con tal de alcanzar el último partido de la temporada. “Estamos preparando esta semifinal de la mejor forma posible, hilando muy fino y desde los detalles. Esperamos que sea un encuentro muy igualado y duro. Somos conscientes de que son 80 minutos y este partido te da el billete a una final. Haremos lo que está en nuestras manos para jugar tal y como sabemos hacerlo, y el resultado será una consecuencia de ello. Esperemos que caiga de nuestro lado”, avisa el ala internacional del XV del León.   
    • SilverStorm El Salvador afronta este penúltimo peldaño camino de su octava final liguera en la última década sabiendo que tendrá que ponerse el mono de trabajo para dejar en la cuneta a un rival correoso y que no da una pelota por perdida, pero con la confianza que le dan la gran regularidad que ha mostrado a lo largo de la campaña y sus excelentes números, tanto en ensayos como en puntos convertidos con el pie (151), sin olvidar que van a contar con el calor de sus aficionados en las gradas. “Esperamos un partido duro, que no va a ser nada fácil. Ordizia lleva años demostrando que es uno de los mejores conjuntos de la Liga. En la fase regular quedamos tan sólo un partido por encima de ellos (5 puntos). De todas formas, de poco vale lo que haya pasado, ya que es una eliminatoria a un sólo partido. En cuanto a nosotros, se notan las ganas que tenemos de disputar la final. Se nota también en el ambiente del club y en los aficionados, pues llevamos unos años sin títulos”, comenta Miguel Lainz, el ala alicantino del Chami.
    • El máximo anotador de ensayos de la División de Honor, con 15 conquistas, llegó hace dos veranos a Pucela con hambre de gloria y este curso tiene la oportunidad de pelear por dos títulos, si es que logran dejar en la cuneta a los de Iñigo Marotias. “En mi caso sería la primera final de DH y siento una mezcla entre ganas y nervios de cara a este choque, pero cuento con el lujo de tener los compañeros que tengo en el campo, buenísimos jugadores y buenísimas personas. Gracias a ellos tengo la oportunidad de luchar por una plaza en la final”.
  • Enfrentamientos previos: AMPO Ordizia 16-23 SilverStorm El Salvador (SF Copa 2021/22) // SilverStorm El Salvador 47-26 AMPO Ordizia (Liga 2021/22) // SilverStorm El Salvador 37-23 AMPO Ordizia (Liga 2020/21) // AMPO Ordizia 21-24 SilverStorm El Salvador (Liga 2019/20).
Fotografía: Jordi Elías.

UNIÓ ESPORTIVA SANTBOIANA – COMPLUTENSE CISNEROS
Domingo, a las 12:00 horas // Baldiri Aleu
Árbitro: Eki FANLO

Pincha aquí para acceder al STREAMING del partido.

  • Antes del partido tienes que saber:
    • La Unió Esportiva Santboiana buscará ampliar a un partido más su espectacular marcha triunfal en el Baldiri Aleu para asomar la cabeza en la finalísima de esta División de Honor a costa del Complutense Cisneros, un éxito que colmaría la retahíla de efemérides del club decano del rugby nacional en el año de su centenario. La escuadra de Sergi Guerrero ha cimentado su brillante campaña, en la que suma 13 victorias (los que más en DH), en su fortaleza como local, habida cuenta de los nueve triunfos cosechados delante de sus incondicionales, es decir, todos los que ha disputado en Sant Boi durante el presente ejercicio. 
    • Los catalanes, que presentan el mejor balance de la liga entre posados convertidos (61, 2º) y puntos con el pie (148, 3º), llevan la friolera de 15 meses sin conocer la derrota en su estadio. El VRAC Quesos Entrepinares fue, a mediados de febrero del pasado año, el último conjunto que fue capaz de asaltar el feudo del decano con un ajustado 25-29. Un monumental desafío, por tanto, para los madrileños del Cisneros, cuyo último gran golpe lejos de El Central de la Universidad Complutense fue ganarle al Alcobendas sobre la hora en Las Terrazas, a fines de marzo (26-29).
    • En Sant Boi saben de la peligrosidad de los colegiales, de ahí que la consigna sea salir con el traje de faena desde el primer minuto y no permitir a su rival marcar los tiempos del juego: “Cisneros es un equipo muy joven y juegan muy rápido, con un gran nivel técnico y táctico, que además cuenta con un entrenador brillante, Valentín Telleriarte. Como son jóvenes, son bastante jugones y corren mucho. ¿Cómo podemos parar eso? Pues usando sus mismas armas y haciendo muchos contactos. Tienen que acusar cada fase que hagamos y cada placaje. Todo contacto tiene que ser duro. Entre eso y nuestro plan específico para este partido, espero que ganemos y podamos mantener el 100% de victorias en nuestro ‘castillo’ del Baldiri”, apunta Afa Tauli, gran estrella de los barceloneses. 
    • El Azul-Azul se desplazará hasta Barcelona a sabiendas de que tiene por delante una complicada tarea, pero tratará de jugar sus bazas para dar la que sería, seguramente, la mayor campanada del año: “Santboi, como ha demostrado a lo largo de la temporada, es uno de los equipos más sólidos de la competición. No podría decir cuál es su punto débil ya que, para mí, es un equipo muy redondo y bastante compenetrado”, comenta Gonzalo Vinuesa, alabando a su rival.
    • El apertura internacional de los universitarios barrunta un duelo sin cuartel entre dos escuadras hipermotivadas. “Tienen una bisagra de medios de mucho nivel y muy experimentada. Un pack de delanteros, liderados por Afa Tauli, que son muy duros y trabajan muy bien. Y por fuera tienen muchos recursos. Así que va a ser un partido en el que vamos a tener que jugar muy bien nuestras cartas para poder sacar la eliminatoria adelante. Iremos con todo a asaltar el Baldiri, y ellos seguro que también saldrán con todo para pelear hasta el final por el campeonato de su Centenario, así que veremos una batalla a cara de perro que se acabará llevando el mejor”, señala el líder sobre el verde de un Cisneros que ya sabe lo que es ganar esta campaña a su enemigo de este domingo. En El Central, eso sí.
  • Enfrentamientos previos: Unió Esportiva Santboiana 38-26 Complutense Cisneros  (Liga 2021/22) //  Complutense Cisneros 31-25 Unió Esportiva Santboiana (Liga 2021/22) // Complutense Cisneros 35-16 Unió Esportiva Santboiana (Liga 2020/21) // Complutense Cisneros 13-17 Unió Esportiva Santboiana (Liga 2019/20). 
Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union