Mucho que analizar tras una intensa Jornada 15 de Liga Heineken, con la que se producen varios cambios en la clasificación. Lo que no cambia es el liderato del VRAC Quesos Entrepinares, que suma su 13ª victoria consecutiva en el campeonato regular, tras vencer en su visita a un CR La Vila que dio la cara. Mientras, en el choque disputado en el Pepe Rojo que reeditó la semifinal de Copa de una semana atrás, SilverStorm El Salvador se tomó la revancha ante el Sanitas Alcobendas Rugby, a quienes ahora adelantan.
El UBU-Colina Clinic sigue en racha y, tras vencer al Hernani, se pone en zona de playoffs. Por su parte, el Barça Rugbi solventó con apuros la papeleta ante Bizkaia Gernika y la Santboiana no pudo ante un Complutense Cisneros muy sólido. Finalmente, AMPO Ordizia y Aldro Energía Independiente empataron, el resultado posiblemente más justo por los méritos de ambos.
Aquel partido de la jornada 2 ante el Barcelona fue un palo duro para el VRAC, pero, como ya hemos dicho en varias ocasiones, la respuesta al mal comienzo de la Liga Heineken no ha podido ser mejor por parte de los de Diego Merino. Este domingo fueron mejores que La Vila en el Pantano y se llevaron el triunfo por 20-44, respondiendo muy bien en una primera parte muy aturullada e imponiéndose con un gran juego abierto en la segunda.
EL VRAC se distancia un punto de El Salvador y cinco del Alcobendas. Los alicantinos tuvieron fases de partido muy completas y se quedaron a las puertas de rascar el bonus ofensivo, pero les faltó orden defensivo en el tramo intermedio del encuentro. Caen a la promoción y tendrán que darlo todo en el próximo partido, ante la Santboiana.
El duelo por la segunta plaza prometía tensión y así fue. Tanto El Salvador como Alcobendas saben de la importancia de quedar 1º o 2º en la fase regular, puesto que te exime de jugar los cuartos de final por el título, donde sí está el 3º. El juego muy físico y los golpes de castigo han sido una constante del partido, y tras un inicio igualado, los chamizos se movieron mejor en esta tesitura, logrando más momentos de dominio y además sacando un mayor aprovechamiento de ellos que el rival, clave en el 33-25 final. Los visitaron tuvieron una gran respuesta en los 10 minutos finales, pero no fue suficiente para evitar que los dos vallisoletanos se afiancen en lo alto de la clasificación.
Aparejadores e Independiente quieren los playoffs
San Amaro volvió a vivir un gran partido de su equipo, que se coloca por primera vez entre los seis primeros, demostrando que no se ponen techo en su debut en la Liga Heineken. Aparejadores superó claramente a un Hernani que fue poco a poco perdiendo orden colectivo sobre el campo. Además, el mejor momento de los vascos llegó antes del descanso, aunque en la segunda parte los locales contrarrestaron esta dinámica con una gran defensa, a la que después le siguió una efectividad ofensiva letal. El 46-18 final le da 5 puntos a los burgaleses y pone en aprietos a los de Patrick Polidori, a los que les viene un calendario complicado próximamente.
Los puestos que cierran la zona alta de la tabla van a estar muy disputados de aquí al final, y tanto Ordizia como Independiente salen de su duelo de la J15 con un sabor agridulce. El empate permite a ambos seguir sumando para estar en la fase final por el título, aunque guipuzcoanos y cántabros tuvieron momentos muy buenos durante el partido, por lo que pensarán también que podrían haber sacado más. El 11-11 final refleja la seguridad y los pocos errores por parte de los dos conjuntos. Ordizia no se acerca demasiado a Alcobendas, e Independiente se queda a dos puntos de Aparejadores (6º).
Cisneros sale del pozo y Gernika no se resigna
El del Central fue sin duda uno de los partidos destacados de la jornada, ya que Cisneros con su extenso registro de recursos ofensivos y la Santboiana con momentos de gran compenetración colectiva compitieron de principio a fin por un partido que finalmente cayó del lado colegial, por 33-27, lo que concede 5 puntos los locales y 2 a los visitantes. El decano de nuestro rugby sigue teniendo el gran lastre de combinar momentos de gran brillantez con intervalos muy discretos, en los que parece que nada sale, lo que les lleva a sumar su cuarta derrota seguida, aunque no se van a venir abajo y seguirán luchando por los playoffs. Cisneros culmina su gran mejoría y sale de los últimos puestos.
El Barça está siendo muy irregular en casa este curso y Gernika estuvo a punto de aprovecharlo. Los de verde y negro dieron mucha guerra ante uno de los finalistas de la Copa, aunque la impaciencia y el exceso de ímpetu les pasó factura en momentos clave, siendo el cuadro catalán uno de los equipos que mejor castiga estas situaciones. Los de Sergi Guerrero se hacen fuertes en casa para afianzarse en 5ª posición y los visitantes rascan el bonus defensivo de un marcador (21-17) que, sin embargo, no les sirve para mucho, aunque siguen compitiendo casi todos los partidos y no se rinden.