Ya tenemos nuevo equipo de la Liga Iberdrola 2019-20: el Autoconsa El Salvador ganó 24-20 a Les Abelles en un partido en el que reinaron la igualdad y la tensión durante los 80 minutos y en el que las patadas no transformadas les costaron la derrota a las valencianas, quienes estuvieron a punto de la remontada.
Desde aquí queremos felicitar a ambos equipos por el gran juego desplegado en Hortaleza y al Autoconsa El Salvador por conseguir su billete directo a la Liga Iberdrola. A Les Abelles aún les queda la bala de la promoción contra el Sanse Scrum, penúltimo clasificado de la División de Honor esta temporada.
El Salvador comenzó el partido copando la posesión, pero una gran defensa de Les Abelles las recluyó en su 22, hasta que una internada del primer centro de las chamizas les hizo pisar por primera vez la zona del campo contraria. Las valencianas consiguieron entonces recuperar el balón y jugar en desplegado, moviendo de lado a lado para intentar rebasar por velocidad a las vallisoletanas.
La posesión iba cambiando de manos, pero ambos equipos se postraron en el campo con una defensa realmente sólida y no conseguían apenas penetrar en la 22 contraria debido a la gran igualdad en estos primeros minutos. En este toma y daca, tras una patada defensiva de Les Abelles, la zaguero de El Salvador, Clara Piquero, conseguía romper la línea y posar el primero, transformado por Carmen Carmona para adelantarse 7-0 en el marcador.
Las jugadoras valencianas no se desanimaron y siguieron confiando en su juego abierto de velocidad, gracias al que llegó el primer ensayo para ellas de su rápida ala Eva Rojas para ajustar el partido 7-5. La respuesta vallisoletana no se hizo esperar y comenzaron a trabajar con la delantera, uno de sus puntos fuertes, hasta que después de varios golpes la tercera Isabel Martí marcaba el segundo para las de negro, que volvían a escaparse 12-5. Antes del descanso la internacional y mundialista Carmen Pérez posaba de nuevo para las mujeres de negro, ampliando la diferencia antes del descanso hasta el 19-5.
En la segunda mitad, Les Abelles salió con mucha energía, dispuestas a dar la vuelta al encuentro y los primeros minutos la posesión y la iniciativa fueron para ellas. Sin embargo, El Salvador seguía dominando en melé, y desde allí construyendo su ataque y moviendo a ambos lados hasta encontrar el hueco, con lo que llegó su cuarta marca tras una gran carrera de Noelia García, que les daba un buen colchón 24-5 en esta final por el ascenso a la Liga Iberdrola.
Les Abelles seguía luchando y Lucía Abellán tras una gran jugada de su 10 que le dejaba el camino libre hacia la zona de ensayo conseguía el segundo para las suyas y recortaba la distancia hasta el 24-10. No bajaban los brazos las valencianas a pesar de la fortaleza defensiva chamiza, y tras varias incursiones en la 22 contraria durante los últimos 10 minutos, llegaron dos nuevos ensayos para las del Turia. Sin embargo, sendas marcas llegaron en los instantes finales y no vinieron acompañadas de la transformación.
Con el pitido final, llegaba el júbilo del cuadro vallisoletano, que estará en la Liga Iberdrola de Rugby la próxima temporada tras completar una fase de ascenso espectacular. No menos meritoria ha sido la magnífica trayectoria de Les Abelles, que aún no dice adiós a sus posibilidades de subir a la máxima categoría, ya que se jugará la última plaza en eliminatoria a doble partido ante Sanse Scrum R.C.