Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Plan Nacional de Rugby Inclusivo (PNRI) entra en la fase de su validación

Compártela:

El Plan Nacional de Rugby Inclusivo (PNRI), puesto en marcha por la Federación Española de Rugby (FER) en septiembre de 2019 en colaboración con instituciones y entidades especializadas, federaciones autonómicas y clubes, ha iniciado su segunda fase, la de su validación.

La primera fue la de la formulación, que se realizó con base en las conclusiones sacadas de la I Jornada del PNRI celebrada en Madrid el 5 de octubre de 2019, así como en las posteriores reuniones con los clubes nacionales que han mostrado su interés en participar.

Esta II fase del PNRI surge para la búsqueda de una validación de las herramientas planteadas y sus estrategias, de manera que en 2022 se pueda generar una documentación final con el objeto de dar paso a la III fase, la de la implementación.

La II fase está asentada en un comité de expertos formado por especialistas en deporte inclusivo de la Cátedra ‘Fundación Sanitas’ de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), en deporte de discapacidad intelectual Federación de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), miembros de Rugby Europe y World Rugby, así como de la dirección técnica del Comité Nacional de Entrenadores y Árbitros de la FER y de clubes de rugby inclusivo.

Los objetivos son los siguientes:

1. Validar herramientas que contribuyan al desarrollo de clubes en relación a la participación de jugadores con discapacidad intelectual.
2. Mejorar la calidad de la participación de los jugadores y jugadoras con discapacidad intelectual, a través de recursos, protocolos y criterios de participación.
3. Evaluar la competición inclusiva en formato participación en función de los intereses, necesidades y expectativas de los clubes, primando la seguridad y diversión.
4. Evaluar la formación de entrenadores en rugby inclusivo en su curso de 20 horas en formación online y presencial.

La validación y verificación de esta II fase del PNRI nos llevará a una implementación en las siguientes áreas:

A. Participación
Iniciar un registro de los clubes que practiquen rugby inclusivo que nos permita llevar un control para consolidar y aumentar su crecimiento. Que 500 deportistas con discapacidad tengan licencia federativa en 2022 para que puedan practicarlo en sus clubes.

B. Clubes y federaciones autonómicas
Puesta en marcha de protocolos de acción y de iniciación de clubes en 2022.
Crear modelos de competición reglada.
Puesta en marcha de un Reglamento para cada competición dentro de su modelo de inclusión.
Iniciar un Circuito Nacional de Rugby Inclusivo en formato de participación en 2021.

C. Entrenadores
Crear un Plan de Formación de Rugby Inclusivo totalmente alineado al Plan de Formación de Jugadores y al Itinerario de Formación de Entrenadores.