Terminada una intensa temporada de competición nacional femenina de clubes, tanto en rugby XV con la Liga Iberdrola, como de la modalidad olímpica se Seven con las GPS Copa de la Reina Iberdrola, llega el momento de celebrar esa gran en la que se ha convertido el Partido de las Estrellas Iberdrola.

No en vano, se cumple ya la quinta edición de este encuentro que enfrenta a una selección con las Estrellas de la Liga Iberdrola y la Selección españolas, más conocidas como las Leonas XV, y que en esta ocasión se disputará el próximo domingo 5 de junio, a las 11:30 horas, en el Campo de rugby del Zamora RC. Este partido, el primero con el nuevo seleccionador nacional del XV femenino, Juan González Marruecos, podrá verse en directo por Teledeporte.

El nuevo ‘Head Coach’ de las Leonas XV asegura que “con el cargo viene un gran sentido de la responsabilidad”. “Tengo muchas ganas de iniciar este nuevo ciclo y, además del partido de Zamora, en pocos meses tendremos otras actividades muy atractivas, como la gira a Sudáfrica o la visita a Escocia, en las que ya tendremos que demostrar nuestro nivel”.

Sobre el Partido de las Estrellas Iberdrola, Juan González Marruecos explica que “este tipo de iniciativas son muy positivas y hay que fomentarlas, ya que son una gran oportunidad para que las chicas establezcan relaciones entre sí, mientras que de cara a los seleccionadores, también nos sirve para verlas en un entorno de competición diferente”.

El sevillano continúa armando las listas definitivas para el choque, pero nos adelanta que “España XV tendrá una mezcla de veteranía y jugadoras con menos experiencia que queremos ver en diferentes puestos”. Mientras tanto, “en el equipo de Estrellas de la Liga Iberdrola vamos a incluir también algunas jugadoras de División de Honor B que están despuntando con fuerza, para reconocer la gran labor que se hace en la segunda categoría y el aumento de nivel”.

Con este encuentro previo a la gira a Sudáfrica, que tendrá lugar del 7 al 20 de agosto, Juan González está terminando de perfilar el staff con el que contará para el próximo ciclo, para lo cual, como él mismo avanza, “hay que hacer mucho scouting, hablar con entrenadores y entrenadoras de la Liga Iberdrola y División de Honor B para formar el equipo más sólido posible. Este primer partido de España XV nos servirá para proporcionar a las jugadoras más estímulos competitivos y nos ofrece la posibilidad de verlas en un buen entorno de entrenamiento y competición”.

Las Leonas XV se concentrarán desde el próximo martes en Valladolid, para viajar el jueves a Zamora, mientras que la lista que componga el equipo de Estrellas Iberdrola hará lo propio el viernes.

Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres 

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y para el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 32 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo, esgrima, actividades subacuáticas, bolos, deportes de invierno, halterofilia, judo, luchas olímpicas, montaña y escalada, natación, patinaje, pelota, remo, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco y vela. Asimismo, da nombre a 32 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 100 competiciones con ‘naming right’.

Reducir la brecha de género en el deporte es una apuesta por la igualdad de la mujer a través de la excelencia y se traduce en un importante referente para las niñas, desde su práctica de la actividad física y deportiva en todos los niveles del sistema educativo, para señalarles que el camino hasta el deporte federado y el de alto rendimiento es posible también para ellas. 

Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union