Siete equipos siguen en la lucha por meterse en el play-off o Top-4 del Grupo Élite de División de Honor, que da acceso a las semifinales por una plaza en la máxima categoría. El ansiado ascenso está realmente apretado, con los madrileños de Liceo Francés en cabeza, pero con un partido más disputado que sus rivales directos, sus paisanos de AD. Ingenieros Industriales Las Rozas que vienen pisándoles los talones y consiguieron llevarse el duelo directo disputados en la jornada 5 en el Urtubi. Los hombres de Sant Cugat también llegan fuertes, y por detrás Getxo, CR Huesitos La Vila, Valencia RC y CR Málaga siguen en la pomada con 3 victorias cada uno y sólo cuatro puntos mediando entre ellos en la general.
Cabe recordar que esta segunda fase la disputan los 3 primeros equipos clasificados de cada uno de los grupos geográficos y compiten en una liga regular (todos contra todos) a una sola vuelta, un total de 8 partidos en 9 jornadas. En esta competición no se tienen en cuenta los resultados y puntos obtenidos por estos equipos en sus respectivos grupos durante la primera fase, partiendo todos ellos de cero. Finalizada esta segunda fase, la competición se decidirá mediante sistema de “play-off” a partido único entre los 4 primeros clasificados, en dos eliminatorias. En la primera eliminatoria se enfrentarán el 1º contra el 4º y el 2º contra el 3º y la final se disputará también a partido único entre los dos vencedores de las eliminatorias anteriores. Estos encuentros se jugarán en el campo del equipo mejor clasificado en la segunda fase de la liga regular en cada caso. El equipo ganador de la final ascenderá a División de Honor en la temporada 2024/25 y el perdedor jugará una eliminatoria a partido único contra el equipo clasificado en 11º lugar de División de Honor Masculina, en campo neutral.
Si miramos a las estadísticas, curiosamente un conjunto que actualmente no está dentro de los clasificados para play-offs lidera en anotación de ensayos, CR Huesitos La Vila con 27 tantos y con Tomás Etcheverry como tryman de la categoría con 6 marcas. La defensa más efectiva se la llevan los euskaldunes de Getxo con sólo 9 ensayos concedidos en las 6 jornadas disputadas hasta el momento. Si hablamos de puntos globales, la mayor diferencia es para los hombres de Liceo Francés, con 195 puntos anotados gracias en parte al pie de Adrián Lastra con 82 puntos pasados entre palos.
Consulta aquí todas las estadísticas de la DHB Grupo Élite
La competición ha terminado ya para los equipos que no consiguieron clasificarse para el ascenso, y continuaron compitiendo en cada uno de los grupos divididos por cercanía geográfica. Verán peligrar su plaza en la categoría de plata por haber terminado en última posición en el Grupo A (norte), Gijón RC, en el B (Grupo levante) CEU Barcelona, y en el C (Grupo centro) Extremadura CAR Cáceres.
En función de los huecos que se produzcan por ascensos y descensos entre esta categoría y la División de Honor masculina estos equipos clasificados en último lugar como mínimo promocionarán, aunque podría ocurrir que descendiera directamente. El equipo de la Fase de Ascenso de Regional a División de Honor B contra el que jugaría también se determinaría en función de los huecos, con el fin de volver a tener 12 equipos para la siguiente temporada.
Fotografía de portada: Neil Cheek