El doble reto del VRAC Quesos Entrepinares en la Copa Ibérica ante el Direito

Compártela:

El sábado a partir de las 16:00h (peninsular española) estará en juego quién es el campeón de la Península con la disputa de la edición número XLIV de la Copa Ibérica entre el GD Direito portugués y el VRAC Quesos Entrepinares vallisoletano, los campeones de sus respectivas ligas nacionales. El conjunto español, dominador de la competición con seis títulos (cinco consecutivos), tiene en este rival un hueso duro de roer, tanto que en su historia no le ha conseguido batir nunca. Este será uno de los dos desafíos para los pucelanos, el otro será hacer olvidar la derrota de su última final y continuar la actual dinámica positiva del grupo.

“Para nosotros es un reto. Es la segunda competición que disputamos esta temporada y la primera se nos escapó. Es una competición a la que tenemos mucho cariño. Jugamos ante un equipo al que no hemos ganado nunca, viajando a Portugal, que siempre son partidos que se nos complican… Estos son motivos importantes como afrontar esto como un reto”. Diego Merino, entrenador del VRAC Quesos Entrepinares, es consciente de la dificultad de este choque. Por mucho que sean lo dominadores indiscutibles de la competición en los últimos años, lo de este sábado es un partido en el que se lucha, también, contra la historia.

Hasta en tres ocasiones se han enfrentado los Queseros ante el Direito, y en las tres ocasiones los lusos se llevaron el partido. De hecho, Direito tiene cuatro títulos, los tres frente al VRAC además de otro ante el Alcobendas Rugby. “Este equipo siempre nos da complicaciones. Sabe usar sus armas, no necesita tener el balón para atacar y en casa muestra un ímpetu muy grande. Tendremos que dar el 100% y sería importante lograr el primer título y muy positivo para el grupo”, reconoce Merino.

El VRAC en su último partido de liga, ante Les Abelles. (Sara Cabezas).

Con esta mentalidad, este viernes por la mañana partió la expedición del VRAC Quesos Entrepinares hacia Lisboa, ciudad en la que ya han levantado tres de sus seis entorchados peninsulares. La importancia que señalaba Diego Merino también por lograr el título es por la actual dinámica del equipo, el cual aunque vaya líder en solitario de División de Honor, perdió la Supercopa de España frente al Recoletas Burgos – Caja Rural. Es la única final que se le ha escapado de las tres disputadas en 2023 y el técnico espera que este partido sirva tanto para ampliar el palmarés del VRAC como para hacer olvidar esa derrota ante los burgaleses.

España domina a Portugal 26 a 17

En la tabla de la Copa Ibérica, al VRAC le sigue CR El Salvador -5 títulos y después tres equipos con 4 Copas Ibérica: SL Benfica, GD Direito y UE Santboiana. En total, España domina la competición con 26 triunfos por los 17 de Portugal.

La Copa Ibérica se jugó por primera vez en 1965 -ganó el Real Canoe-, disputándose hasta 1971 por dos clubes de cada país en formato de liguilla con semifinales y final. Su disputa se interrumpió hasta 1983, jugándose a partir de entonces entre los dos campeones de las dos ligas, algo que se ha mantenido hasta la actualidad salvo la temporada 2007-2008 (semifinal y final) y los años en los que no se jugó (de 2009 a 2011).