Este viernes, a partir de las 19:00 horas, la Selección Militar española masculina de rugby XV juega frente a Japón las semifinales Challenge -por el noveno puesto- del Mundial Militar de rugby. El equipo dirigido por el teniente coronel José Antonio Cuevas Fernández ha tenido una fase de grupos complicada, con tres derrotas en tres partidos, aunque ya sabían que iba a ser así por las difíciles circunstancias a la que acudían a esta cita por primera vez en la historia.
“Durante esta primera fase hemos definido al equipo porque antes no habíamos podido juntarles para entrenar. Hemos sido conservadores porque no queríamos llegar sin ningún jugador lesionado a esta fase final y éramos conscientes de que en esta primera fase íbamos a jugar ante equipos que nos sacan mucho nivel y mucha historia”, comenta Cuevas Fernández.
El seleccionador, además, continúa explicando que están “pagando la novatada en esta primera fase porque estamos encajando muchos puntos, pero es la primera vez que estamos en un Mundial“.
Lo más importante para Cuevas Fernández, de esta primera participación de España en un Mundial, es que “ya sabemos a qué debemos aspirar. Hay que entender que España antes no existía para el torneo puesto que hasta aquí se acude por invitación. Ahora, por así decirlo, pertenecemos a un selecto club. Ahora contamos para este Mundial de rugby militar y ellos cuentan para nosotros”.
Además, a todo esto, se debe tener en cuenta que 15 días antes de llegar a la bretaña francesa se han caído del equipo convocado “los mejores jugadores, pero queríamos seguir viniendo sabiendo que iba a ser duro por todos los beneficios que nos va a reportar de cara al futuro”, concluye el seleccionador militar.
El capitán espera doblegar a Japón
Jorge Ávila, capitán de este equipo, también apunta al reto que ha supuesto presentarse en este Mundial “sin entrenamientos ni partidos de todos juntos. Se ha notado que a cada partido hemos ido creciendo como equipo con los conceptos más claros”.
De cara a Japón, “será un partido difícil porque es un equipo muy disciplinado y fuerte físicamente. Es un rival que ya es de nuestra ‘liga’ y vamos a intentar ganar el partido”, comenta Ávila.
Convocatoria de España frente a Japón en el Mundial de rugby