Según ha acordado el Comité Nacional de Disciplina (CNDD) de la Federación Española de Rugby (FER) e informado en el acta publicada este miércoles, el Belenos RC asciende a la Liga de División de Honor junto al Pozuelo Rugby Unión, ganador de la eliminatoria por el ascenso, de manera que la próxima campaña habrá dos nuevos equipos en la máxima categoría del rugby nacional masculino.

Puedes consultar el Acta completa del Comité Nacional de disciplina PINCHANDO AQUÍ.

Estas todas las decisiones del CNDD en cuanto a la reorganización de las competiciones nacionales, al producirse huecos en las distintas divisiones que deben ser cubiertos:

División de Honor

Tras el descenso administrativo del Club Alcobendas rugby a DHB (Acta del CNDD25 de mayo de 2022) y Gernika RT (último clasificado – Punto 4º.b de la Circular nº 3 de la FER), ascienden a la máxima categoría Pozuelo Rugby Unión y Belenos RC, quedando este último liberado de disputar la promoción frente al CR La Vila (artículo 36.2 del RPC).

División de Honor B – Grupo A

Asciende a División de Honor el Club Belenos RC y desciende directamente el Palencia RC. El descenso del Club Gernika RT desde División de Honor provoca que solamente exista un hueco que deberá ser ocupado por el campeón de la Fase de Ascenso a División de Honor B, Grupo A, entre La Única RT y el Real Oviedo RC, debiendo disputar la promoción el equipo finalista que pierda la eliminatoria de ascenso frente al Bera Bera RT.

División de Honor B – Grupo B

Desciende directamente Sitges RC y asciende directamente el Club Rugby Vilafranca, en función de sus clasificaciones respectivas. Debería disputar la promoción el Club XV Babarians Calviá, pero dado que no hubo eliminatoria de Fase de Ascenso a División de Honor B, Grupo B, puesto que solamente cumplía los requisitos para ascender el Club Rugby Vilafranca, el Club XV Babarias Calviá queda liberado de jugar la promoción, manteniendo su plaza.

División de Honor B – Grupo C

Desciende directamente el Club de Rugby Alcalá y asciende a División de Honor el Pozuelo RU. Debido a lo anterior, se generan dos huecos en División de Honor B, Grupo C, por lo que resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 36.2 RPC.

En primer lugar, uno de los huecos/plazas queda cubierto por el descenso del Club Alcobendas Rugby. Expuesto lo anterior, los clubes CDU Granada y CR Atlético Portuense deben disputar la eliminatoria de Fase de Ascenso a División de Honor B, Grupo C. Ascenderá el ganador de dicha eliminatoria y promocionará el perdedor frente al Club Marbella RC, dado que el hueco restante, como se ha indicado, queda cubierto por el Club Alcobendas Rugby.

Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union