Este martes, 9 de marzo, World Rugby anunció de manera oficial el aplazamiento a 2022 de la próxima Copa del Mundo, programada para el mes de septiembre en Nueva Zelanda y para la cual las Leonas XV se encuentran en plena fase de clasificación, a la espera de disputarse una plaza directa y una de repesca junto con Escocia, Irlanda e Italia.
Las nuevas fechas para la competición que albergará las ciudades de Auckland y Whangarei se darán a conocer próximamente, segun informó el máximo estamento oval. Falta por conocerse si también se modifican las fechas del Torneo Europeo de Clasificación a la RWC en el que participarán las de José Antonio Barrio ‘Yunke’, derecho que se ganaron al conquistar el último Campeonato de Europa, algo que han conseguido en ocho ocasiones, incluidas las últimas cinco ediciones.
Entre los varios compromisos que adopta la federación mundial ante este receso de la Rugby World Cup, destaca la creación de un programa para apoyar la preparación de las selecciones clasificadas y aquellas que pueden hacerlo, a fin de llegar a la mayor cita en categoría femenina de XV en óptimas condiciones. También aseguran que intentarán garantizar que los familiares y amigos de las jugadoras puedan acudir.
La institución con sede en Dublín aportó varios argumentos para justificar la decisión final de su Comité Ejecutivo. Entre ellos, están el riesgo a la hora de asumir, en una situación parecida a la actual, viajes seguros para más de 600 personas en un espacio muy corto de tiempo, así como la “falta de certezas respecto a una adecuada preparación para todos los equipos”.
Bill Beaumont, presidente de World Rugby, quiso dar un mensaje de ánimo a todas las jugadoras que tienen posibilidades de disputar el torneo. Entre otras observaciones, comentó que “nuestro corazón está con todas las jugadoras, staffs y simpatizantes que estaban preparándose para ir a la Rugby World Cup 2021 este año. Quiero asegurarles que la decisión de posponer el torneo se hizo con el total interés por su bienestar y preparación y el deseo de tener un torneo que fomente de forma notable el desarrollo del rugby femenino en todo el mundo”.
Accede al comunicado completo de World Rugby a través de este enlace.