El encuentro internacional que el sábado a las 15:45 enfrentará a España y Canadá y supondrá el debut del XV del León en la temporada internacional 2017 – 2018 será además el reestreno del Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid que retomará su actividad después de las obras de reacondicionamiento del césped y gradas. Con motivo del encuentro la Federación Española de Rugby otorgará mañana, viernes, las primeras dos homologaciones de campos basadas en la nueva normativa federativa.
Junto con El Central la FER mañana otorgará la homologación al campo de San Amaro, en Burgos, actual feudo del UBU – Colonia Clinic.
En el año 2015 la FER, con la colaboración de los clubes, realizó un censo de todos los campos de División de Honor y Honor B, finalmente publicado en 2016, a raíz del cual y al objeto de actualizar la normativa obsoleta, se propuso a la Asamblea el texto de una nueva normativa de homologación de campos que la Comisión Delegada aprobó en octubre de 2016.
Esta normativa es coherente con la de World Rugby y con las normas NIDE del Consejo Superior de Deportes, con cuyos servicios técnicos se coordinó el trabajo de redacción. Pero lo más importante es que esta nueva normativa es mucho más flexible que las anteriores, permitiendo diferentes categorías de homologación pero manteniendo siempre un elevado nivel de exigencia en relación con la seguridad del deportista, tanto en relación con las dimensiones de seguridad como con la calidad de la superficie de juego, sea ésta natural o artificial.
El proceso de homologación de todos los campos de competición de acuerdo con esta normativa se abrió en septiembre de 2016 y finaliza en septiembre de 2018. Actualmente hay más de 20 campos en estudio y más de 40 en evaluación previa. Las primeras homologaciones se prevén emitir antes de final de año, siendo probablemente el Campo Central de la Universidad Complutense, con su superficie recién mejorada, en el primero en obtenerla.
Desde la Federación animamos a los clubes que aún no han iniciado el proceso de homologación a ponerse en contacto con la Federación para llegar sin problemas a la fecha límite de septiembre de 2018. Dado que muchos campos necesitan de reformas mayores, el plazo ya no es amplio.
Animamos también a jugadoras y jugadores a disfrutar y valorar, muy pronto, la elevada calidad de las instalaciones ahora en transformación, así como el esfuerzo de los clubes e instituciones en este empeño.