El 4 de julio de 1921, se celebró la primera reunión en la que se firmó el acta fundacional de la Unió Esportiva Santboiana. Este momento marca el punto de referencia para celebrar el centenario del club de rugby catalán, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).

Exactamente cien años después, “un acto familiar y emotivo”, en palabras de su actual presidente, Miquel Martínez, inaugurará las actividades e iniciativas organizadas por el decano del rugby español de cara a los intensos meses que le esperan al municipio de Sant Boi de Llobregat de la mano de uno de sus referentes deportivos y culturales.

Extracto del Acta fundacional de la Unió Esportiva Santboiana.

Durante gran parte de los 43 años en los que ha formado parte del club, Miquel reconoce que nunca imaginó que tendría “la gran responsabilidad y el orgullo de ser el presidente una vez llegase el centenario”. De ahí que nadie sea más idóneo que él para repasar durante esta semana el calendario de eventos relacionados con la ilustre efeméride de este domingo.

La pandemia de la COVID-19 no deja de ser un obstáculo para poner en práctica algunas de las ideas que directivos y socios han propuesto de un tiempo a esta parte, pero la dedicación y el esfuerzo de muchas personas han permitido elaborar una programación a la altura de un suceso tan relevante y que intentará no limitarse a poner en valor el pasado de la entidad oval más antigua de España, sino también construir un legado deportivo, tanto a nivel de formación, como cultural y social.

Panorámica del Estadi Baldiri Aleu.

Domingo 4 de julio

Los niños y niñas de la escuela han preparado una exhibición para mostrarla en el césped del Estadi Baldiri Aleu, campo que recibe el nombre de quien fuera, junto con Michel Reynard, fundador del club, cuya hija nonagenaria, Rosa Aleu, estará presente para contribuir a este entrañable homenaje. Acudirá también al acto la alcaldesa Lluïsa Moret y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, mostrando el compromiso de la región con el deporte.

Asimismo, tendrá lugar la presentación de la nueva camiseta para la temporada 2021-22, conmemorativa del centésimo aniversario de la creación de la entidad. Según Martínez, “la posibilidad de abrir el campo para un aforo del 70% permitirá prácticamente a la totalidad de los socios reunirse y disfrutar de una jornada que al fin y al cabo es para ellos, principalmente”.

Martes 6 de julio

Dos días después del pistoletazo de salida del AEIP denominado ‘Centenario de la Unió Esportiva Santboiana y 100 años de rugby en España’, llegará el turno de la presentación oficial del mismo, en la antigua sede de la compañía cervecera que patrocina al club. “El del martes será un evento más institucional, donde explicaremos el calendario previsto para los próximos meses”. En principio, contará con la presencia de la Delegada del Gobierno, Teresa Cunillera i Mestres.

Sobra decir que Sant Boi ha desarrollado con el paso de las décadas una relación muy especial con su club de rugby, por lo que no estamos únicamente ante una celebración de los éxitos del decano durante su extensa trayectoria, que desde luego son muy numerosos. Comunidad y club han compartido siempre un gran patrimonio cultural, reflejado por ejemplo en su carnaval, que desde los años 80 es organizado por la Santboiana y que, tal y como nos explica su presidente, durante la dictadura, cuando estaban prohibidos los carnavales, se conocía como ‘el baile del rugby’.

Son motivos de sobra los que tiene el club para querer sacar partido de su año más especial y poder devolver a los habitantes del municipio y a los aficionados al rugby todo el cariño recibido. “Queremos adaptarnos a los retos del futuro de un modo que ayude la comunidad y entre otros objetivos está el aprovechar esta oportunidad para que los jóvenes puedan disfrutar del deporte ahora que la pandemia nos da poco a poco un respiro, mediante varios clinics con jugadores y jugadoras de la selección y albergando algún partido internacional”, cuenta Miquel Martínez.

Entre otras actividades complementarias, teniendo en cuenta que la licencia de AEIP es de tres años, la UES planea organizar en 2022 un torneo de veteranos (a ser posible con participación también desde otros países) y una exposición en el museo municipal. El aspecto social es una de las ramas importantes del año del centenario y por ello la entidad catalana está trabajando para recuperar y restaurar documentos antiguos con asesoramiento experto, a fin de incorporarlos a su ya de por sí extenso archivo histórico, y está proyectada la posibilidad de confeccionar un libro de retrospectiva gráfica que pueda reflejar fielmente sus diez décadas de existencia.

“Cuando preparamos la candidatura para conformar la Junta Directiva del club, no pensamos demasiado en el centenario, pero muy poco después ya entendimos que estábamos ante un acontecimiento extraordinario y sabíamos que debíamos estar a la altura”, comenta Miquel Martínez sobre un objetivo que a buen seguro lograrán.

Por último, el presidente quiere recalcar algo en lo que también incidía hace tres meses el capitán del equipo, Marcos Puig. “Te acuerdas de mucha gente que no podrá disfrutar del bonito año que nos espera. Es algo que no te gusta, pero al mismo tiempo te estimula para esforzarte y tener presente que hay que hacer muy bien este proceso por todos ellos, especialmente para que muchos niños y niñas puedan aprovechar el gran legado que les han dejado”.