Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El arbitraje nacional se reúne para preparar el tramo final de la temporada

Compártela:

Este sábado 17 de febrero 110 árbitros, evaluadores, delegados federativos y árbitros asistentes se dan cita en Madrid para asistir al ya habitual Curso de mitad de temporada. El crecimiento del rugby nacional pasa por muchos y variados factores, y la constante revisión y trabajo del estamento arbitral es sin duda una pieza clave por la que la Real Federación Española de Rugby sigue apostando de forma decidida.

El curso se realizará en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Madrid en una maratoniana jornada en la que se revisarán, basándose en el análisis de la temporada, el cumplimiento de los objetivos y consignas planteados a principios de ciclo con monográficos sobre la seguridad, ventaja y lateral, unificación de criterios, maul, placaje, o disputa justa en los rucks entre otros.

Foto de grupo de los distintos paneles de División de Honor y DHB. Agosto 2023

Fernando Raposo, Presidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA) explica la importancia de estos cursos. “Los hacemos dos veces al año. En septiembre hacemos el primero en el que damos las pautas que debe seguir el a arbitraje nacional para asegurar la consistencia de criterios y en febrero, a mediados de temporada, hacemos otro curso ‘de reciclaje’ en el que vemos los 6 meses que llevamos y los objetivos que queremos conseguir en la recta final de la temporada”.

En la misma línea se muestra José Manuel Pardal, Director técnico arbitral de la Federación Española de Rugby, que destaca que “los objetivos del curso pasan fundamentalmente por preparar a los y las árbitros para lo que queda de temporada. Es el tramo más importante con ascensos, descensos, playoff, títulos y campeonatos varios. Nos basamos en un análisis de lo que llevamos disputado y reforzamos y revisamos el cumplimiento de las directrices dadas al inicio de temporada. Este año hemos incidido en la seguridad, placaje y post placaje y fuera de juego”.

En los últimos cuatro o cinco años hemos pasado de ser 60 a 130“, continúa José Manuel,” y eso refleja el buen estado de forma del arbitraje nacional al que cada vez se incorpora más talento joven”. Fernando Raposo incide en esta idea y añade que la mejora y el crecimiento constante a nivel de números y de calidad es el motor que mueve al CNA, ” tenemos un equipo de evaluadores y un equipo de coaching intentando mejorar el arbitraje. Además hemos añadido a la plantilla unos 14 árbitros jóvenes que entran nuevos y vamos poco a poco renovando el CNA. El funcionamiento es sencillo, las territoriales presentan a los candidatos y candidatas que consideran preparados para ascender a categoría nacional y nosotros realizamos una serie de pruebas, tanto físicas como de reglamento. Las personas que aprueban pasan 6 o 7 meses en periodo de prueba y si todo va bien se incorporan a la base de árbitros nacionales. Siempre por supuesto bajo la atenta mirada de los evaluadores”.