Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ascenso de la Liga Iberdrola: Eibar-Sant Cugat y Les Abelles-Hortaleza

Compártela:

Este fin de semana se completó la fase regular de la nueva División de Honor B femenina, que en 2020 se ha estrenado en formato liga tras dos años actuando como fase de ascenso, aunque de menor duración, a la Liga Iberdrola. La hora de la verdad en el camino a la élite llegará dentro de dos semanas.

El AVIA Eibar RT, tras lograr el pleno de victorias, accede como primer clasificado a las semifinales del play-off que, en último término, determinará quién sube directamente a la máxima categoría a finales de este mes y quién se clasifica para la promoción de ascenso contra INEF L’Hospitalet, que finalizó en séptima y penúltima posición la Liga Iberdrola.

Fotografía: Eibar Rugby Taldea.

También certificaron su billete el CP Les Abelles, subcampeonas de DHB el año pasado, las dragonas del XV Hortaleza R.C. y por último, tras rebasar en la séptima y última jornada a sus rivales regionales, el CR Sant Cugat. Por ende, las semifinales del 21/22 de marzo, a partido único en casa del mejor posicionado, serán Eibar-Sant Cugat y Les Abelles-Hortaleza.

La quinta y sexta posición finalmente son para el Barcelona Universitari Club y el AD Ingenieros Industriales Las Rozas, respectivamente, quienes seguirán luchando la campaña que viene por irse metiendo poco a poco en el grupo de cabecera.

En el duelo clave por la permanencia, la igualdad fue máxima y finalmente Muralla Galicia Emerging hizo valer el factor campo para doblegar al XV Rugby Murcia. Las del noroeste peninsular se salvan, mientras que el equipo del Mar Menor desciende a la liga territorial de la Federación de Rugby de la Región de Murcia.

Fotografía: Muralla Rugby Club Lugo.

Nos adentrábamos en la decisiva jornada 7 con una premisa que prometía emociones fuertes, ya que los cuatro emparejamientos de la última fecha de la fase regular medían a rivales directos, situados de forma consecutiva en la clasificación. Pues si bien la victoria cayó en cada caso del lado del a priori favorito, los cuatro vencedores sufrieron mucho para cerrar sus respectivos objetivos.

En Valencia, Les Abelles plantó cara en todo momento al otro equipo que llegaba invicto, Eibar, sabiendo aprovechar sus momentos de dominio sobre todo en la primera parte. No obstante, las vascas estuvieron siempre por delante en el marcador en y los últimos 40′ fueron superiores en la lectura del juego abierto y en el plano físico.

En el otro duelo de la mitad alta, Hortaleza no lo tuvo nada fácil ante el BUC, que de haber cometido menos indisciplinas en momentos clave podría haber obtenido mayor premio de su valentía ofensiva. Las madrileñas tiraron de gran ejecución de las fases estáticas y de experiencia para estar siempre un poco arriba en el tanteo y en el tramo final no perdonaron para sentenciar.

Empezó muy bien Industriales al arropo de su grada en el duelo de zona media ante el Sant Cugat, pero las barcelonesas reaccionaron a tiempo conscientes de que los play-offs estaban en disputa y que una victoria les daba muchas opciones de terminar cuartas, como finalmente sucedió. Poco después del descanso, el cuadro visitante encontró su mejor juego a la mano y puso distancia con las de Las Rozas, que nunca dejaron de intentarlo, pero sin el acierto necesario.

Lugo decidía la ansiada última carta de permanencia entre dos equipos que han demostrado un gran orgullo durante la temporada, luchando hasta el final en todos los partidos aunque las cosas no siempre saliesen como era deseado. Muralla dio el primer zarpazo ante el XV Murcia a los cinco minutos, pero las del sureste no habían dicho la última palabra y, con una gran internada en la defensa rival, su zaguero sumó un brillante ensayo. Justo antes del descanso, las visitantes se ponían por delante con una patada de castigo.

La segunda parte fue muy intensa, dejando varias muestras de sacrificio colectivo encomiable por parte de ambos cuadros y, si bien las murcianas parecían algo más lanzadas al ataque, fueron las gallegas quienes se adelantaron en el 64. Posteriormente, una brillante intercepción de su segundo centro cerraba la contienda a pocos minutos del final, haciendo inservible la última marca del conjunto que pierde la categoría, quienes al mismo tiempo se van habiendo dejado todo en el campo. Ambos conjuntos tienen ganas de seguir creciendo y esperan que esta DHB 2019-20 haya sido el primer paso para apuntalar sendos proyectos prometedores.