Este domingo conoceremos a un nuevo integrante de la Liga Iberdrola 2021-2022. La División de Honor B femenina será la primera competición en culminar con éxito en este inusual año y lo hará con una final en forma de derbi catalán entre los dos equipos que han demostrado estar más en forma en la categoría de plata femenina, BUC Barcelona y CR Sant Cugat.

Debido a las nuevas restricciones de movilidad determinadas por la Generalitat de Catalunya, cuya entrada en vigor ha tenido lugar este viernes, 9 de abril, y que limitan la movilidad geográfica entre comarcas catalanas sin motivos justificados, entre los que no se incluyen la asistencia como público a eventos deportivos, la Federación Española de Rugby (FER) comunica que al Estadio Baldiri Aleu solo podrán entrar las jugadoras, miembros del staff técnico y directivos que sean necesarios para la celebración del partido. Es decir, que no podrán hacerlo aquellos aficionados de ambos equipos que no residan en la comarca del Baix Llobregat.

El feudo de la UE Santboiana, club que este año celebra su centenario, será el escenario de este duelo que se prevé apretadísimo si atendemos a los números. Las Panteras del BUC se llevaron el duelo de la Liga regular por un ajustado 15-18, mientras que las jugadoras de Sant Cugat lideran tanto en las estadísticas de ataque como defensa, con un ensayo anotado más que sus rivales de la Ciudad Condal y dos menos recibidos.

Puedes ver el partido en directo por streaming o consultar el minuto a minuto a través del En Vivo.

Dada la relevancia del duelo, no podíamos perder la ocasión de hablar con las capitanas de ambos conjuntos. Aina Trabado (BUC Barcelona) y Meritxell Tur (Sant Cugat) nos cuenta sus impresiones ante el que probablemente sea uno de los partidos más emocionantes de sus años como rugbiers.

Estar a un solo partido de la Liga Iberdrola es ilusionante”, comenta Aina, aunque al mismo confiesa que, “da un poco de vértigo”. “Yo estoy con el equipo desde el día en que se refundó y ver a dónde hemos llegado siete años después es increíble. Todo un orgullo”, sentencia.

Algo parecido siente Meritxell, quien asegura que “es complicado jugarse el ascenso a sólo un partido, pero saldremos como un avión al campo del Baldiri, a darlo todo y demostrar el buen trabajo que venimos haciendo”. “Ha sido un año bastante duro”, continúa la capitana de Sant Cugat, para añadir que “psicológicamente hablando, ha sido difícil lidiar con el COVID y la realidad a la que estamos enfrentándonos, pero la respuesta del equipo y haber ganado la liga regular ha sido magnífico”.

Fotografía: RNA Photography/Toque Fem

Que esta final se un derbi es muy especial no solo para las jugadoras, sino para todo el rugby femenino catalán. “Para mí demuestra que Cataluña merece un puesto en la Liga Iberdrola“, asegura Meritxell Tur. “Ya sea el BUC o el Sant Cugat, se puede deducir que aquí también hay nivel y lo vamos a demostrar. Además, el BUC es un rival especial. Me gustan sus jugadoras, como equipo y, sobre todo, como personas”.

En la misma línea opina Aina Trabado, quien celebra que el próximo año vuelve a haber representación catalana en la categoría reina y añade que “será la tercera final consecutiva contra las jugadoras de Sant Cugat, por lo que todas nos conocemos muy bien”.

“Sant Cugat parte con la ventaja o desventaja de ser las favoritas”, continúa la apertura y capitana de BUC. “Han recibido en su plantilla a la mayoría de jugadoras de INEF y su objetivo era el ascenso esta temporada. Es cierto que nosotras hemos dado un salto adelante a nivel físico, pero va a ser un partido muy duro. Nuestro punto fuerte es el orden, tanto en ataque como en defensa, mientras que el de Sant Cugat es justo el opuesto. Buscar el desorden, crear caos en el equipo contrario y aprovecharlo”.

Meritxell, por último, cree que las fuerzas estarán igualadas y que “ambos equipos llegamos a tope a esta final. Es innegable que las chicas que se han incorporado al club este año nos han dado un extra. Pero nuestro punto fuerte reside en que todas compartimos el mismo sueño. Somos un equipo que sabe jugar, que sabe mover el balón. Nuestro staff además es increíble y nos exprimen para dar lo mejor en cada partido. No puedo perder la ocasión de darles las gracias, en especial a nuestros delegados Vicenç, Carme y Gemma, quienes hacen un trabajo ejemplar.”