Si hace menos de una semana conocíamos a los rivales de Las Leonas en la Copa del Mundo de Inglaterra 2025, hoy se ha hecho público el calendario del torneo con sedes y horarios para cada uno de los encuentros. Las españolas comenzarán su andadura en el Mundial enfrentándose a Nueva Zelanda el domingo 24 de agosto a las 17:30 (BST) en el York Community Stadium, continuarán la competición ante Irlanda el siguiente domingo, 31 de agosto a las 12:00 (BST) en el Franklin Gardens de Northampton y cerrarán la fase de grupos ante Japón el domingo 7 de septiembre a las 12:00 (BST) de nuevo en York.
- Las primeras entradas para todos los partidos saldrán a la venta en la Venta de Acceso Prioritario Mastercard (por orden de llegada) a partir de las 11:00 GMT+1 del martes 22 de octubre a través de rugbyworldcup.com.
- Habrá una fase de solicitud de entradas de dos semanas para todos los encuentros desde las 11:00 GMT del 5 de noviembre hasta las 11:00 GMT del 19 de noviembre.
El Seleccionador nacional, Juan González Marruecos, asegura que “todos los partidos van a ser duros. Evidentemente Nueva Zelanda sobre el papel será el más complicado, pero Irlanda ya ha demostrado que en un año ha pasado del nivel 3 al 1 del WXV y ha conseguido ganar a las Black Ferns. Así que nosotras vamos a centrarnos en hacer nuestro Mundial y tener buenas sensaciones. No importa el orden de los rivales, aunque sí queremos llegar bien al último partido para poder competirlo. El objetivo es tener siempre la sensación de estar compitiendo cada uno de los encuentros”.
“El grupo es duro”, continúa el técnico, “pero nosotras vamos a ir a Inglaterra a dar nuestra mejor versión. Ojalá la consecuencia sea tener también buenos resultados y poder ganar partidos. Sabemos que es muy complicado meterse en cuartos de final [sólo lo hacen los dos mejores de cada grupo], ya que nos enfrentaremos a equipos muy duros. Pero vamos a presentar batalla”.
“Esperamos además que siendo en Inglaterra y en unas fechas en las que normalmente en España disfrutamos del periodo vacacional, podamos ver en las gradas aficionados de Las Leonas. Ya en 2017 hubo personas que se acercaron a Irlanda, y seguro que en Inglaterra con la cercanía y las fechas propicias contamos también con gran apoyo”.
La capitana de Las Leonas, Laura Delgado ‘Bimba’, continúa ilusionada “con la oportunidad de competir ante Nueva Zelanda. Son seis veces campeonas del Mundo por algo, y ya sabemos lo que representa el rugby en su país. Abrir así el Mundial, ante las Black Ferns, nos va a dar experiencia para los siguientes partidos. Luego nos mediremos a un rival que conocemos bien, Irlanda, en un estadio que personalmente me gusta mucho, en Northampton, y cerraremos con Japón de nuevo en York. No se cuál sería el mejor orden de partidos, si te soy sincera. Nos ha tocado de mayor a menos exigencia, si miramos los rankings de World Rugby. Pero creo que todos son buenos rivales y nosotras iremos a competir”.
Laura, que actualmente disputa la Premiership Women’s Rugby (liga inglesa) nos cuenta también que “se nota que en el país están totalmente volcados. Se escucha mucho que este es el año del rugby femenino y quieren hacer algo que no se haya visto antes. Está todo el mundo, también desde los clubes, realmente volcado. Ojalá que, teniendo en cuenta la cercanía, se animen muchos aficionados españoles a venir. He notado mucho interés, mucha gente me pregunta por las entradas, por las sedes… Este hito de la clasificación puede ser un punto de inflexión para el rugby español”.