Las Selecciones Españoles de Rugby 7s ya están en Vancouver listas para retomar la competición este viernes por la noche en la que será la cuarta cita de las HSBC SVNS. Con muchas ganas de demostrar y competir ante todos los rivales, Leonas7s y Leones7s llegan al ecuador de la cita mundial con el objetivo claro de seguir sumando en la general para evitar la temida disputa por el descenso, y poner sobre el campo todo el trabajo realizado en los meses previos.
La Selección masculina llega en décima posición a la cita canadiense a sólo cinco puntos del octavo clasificado que marca el corte por la permanencia directa, y ha quedado encuadrada en el grupo A en el que competirá ante Fiyi (madrugada del viernes al sábado a las 00:20 h), Argentina (5:46 h) y Canadá (a las 23:11 horas del sábado noche. Todos en horario español peninsular).
El Seleccionador nacional masculino, Paco Hernández asegura que llegan a la cita “en muy buen estado de forma y con los deberes hechos”. Fijándose en cada uno de los rivales, el motrileño comienza con Fiji “primer partido contra un equipo que a veces juega a muchísimo nivel y otras no está muy conectado. Es una de las potencias mundiales del rugby 7s, pero es el primer partido del torneo y lo que tenemos que hacer es dar nuestra mejor versión, cometer muy pocos fallos, tener mucho la posesión y defenderles bien. Al final es un equipo que te genera muchísimo estrés con el balón y tenemos que trabajar sobre eso”. Respecto a Argentina, contra los que se medirán en el segundo partido de la fase de grupos, subraya que es un rival al que “ya conocemos. Vienen jugando muy bien, están en un gran momento y casi diría que un poco intratables. Es cierto que en los QF en Perth supimos plantarles cara y se nos escapó el partido por pequeños detalles que queremos corregir para seguir compitiendo y quién sabe si ganarles. Es cierto que a nivel de números llevamos una estadística poco favorable ante ellos, pero las estadísticas están para romperlas y estamos preparados para hacerlo”.
Por último, Los Leones7s se medirán a Canadá, los anfitriones. Un arma de doble filo. “Es cierto que en Perth les ganamos bastante bien, estamos contentos con ese resultado. Pero no hay que olvidar que es un equipo que está trabajando muy bien, que tanto en Dubai como Ciudad del Cabo tuvieron grandes resultados ganando incluso a Nueva Zelanda. Que hayamos ganado los dos partidos de esta temporada no va a hacer que nos relajemos. Va a ser un partido con mucha presión, jugando en casa siempre se crecen. Tienen unos resultados históricos muy buenos aquí en Vancouver y seguro que van a pelear para regalar grandes partidos a su afición. Tenemos la confianza suficiente para ganarles, pero no es un grupo fácil. Los 3 rivales son duros y nosotros tenemos que dar nuestra mejor versión. Sabemos la importancia que tiene cada uno de los partidos, perdiendo por menos de 7 te llevas un punto bonus que es lo que nos catapultó en Perth a estar entre los 8 primeros y con una victoria y dos derrotas por menos de 7 podríamos ser capaces de meternos en el top 8. Aun así nuestras aspiraciones y nuestros objetivos son competir los 3 partidos. Puede pasar de todo pero estamos preparados para ganar a los 3 rivales siempre y cuando cometamos pocos fallos y explotemos nuestros aciertos”.
En cuanto a la composición del equipo, “tenemos 3 bajas importantes. Manu Moreno, Enrique Bolinches y Alejandro Laforga. Están en Málaga trabajando y esperemos poder tenerlos de vuelta en Hong Kong. Lo bueno es que esta temporada hemos apostado por un grupo muy grande de jugadores que están trabajando juntos en Málaga. Tenemos casi 23 jugadores día a día trabajando para tener buena competencia interna e independientemente de que la experiencia es un grado, hay que darles oportunidades. tenemos confianza plena en los 14 hombres que hemos traído y con muchas ganas de ver en un torneo de Series Mundiales a Jeremy. Creo que nos puede aportar mucho, tiene muchísima velocidad, ha trabajado muy bien este inicio de temporada. Tiago Romero, que por problemas físicos se perdió las 3 primeras Series Mundiales vuelve, y ya recuperado nos va a aportar ese grado de experiencia, es un gran competidor. Y por último Aratz, que la temporada pasada tuvo poco protagonismo con el grupo pero que en el torneo de Hamburgo jugó muy bien el europeo y es el momento de darle esa confianza. Que disfruten de esta experiencia haciendo lo que más les gusta, que es jugar al rugby”.
Por su parte la Selección femenina llega como el farolillo rojo de la general pero con mucha ambición. Las Leonas7s han quedado encuadradas en el grupo C en el que se medirán a Gran Bretaña (viernes noche a las 22:20 h), Francia (madrugada del viernes al sábado a las 2:52 h) y Canadá (sábado noche a las 20:43. Todos en horario español peninsular).
“Las sensaciones son buenas”, nos cuenta la Seleccionadora nacional femenina María Ribera. “Hemos podido hacer un scrag ante Irlanda para medirnos a las mejores y seguimos con el foco puesto en nosotras mismas, pensando sólo en nosotras, que somos nuestro mejor y peor rival. El objetivo es competir cada uno de los partidos y conseguir meternos en el oro. Aunque sabemos que es difícil creemos que cada vez estamos más cerca. Conocemos muchos a los rivales, GB es un rival muy físico con ataques verticales y contundentes pero si las paramos y aguantamos nuestra posesión es un equipo que te deja jugar y esperamos poder tener opciones. Ya en Dubai hicimos una muy buena primera parte contra ellas. La clave está en estar conectadas en defensa y hacer buenas presiones para que luego nuestras posesiones nos duren tiempo y podamos tener opciones”.
“A Francia también las conocemos de sobra”, continúa la pacense. “Tenemos recursos tanto para jugar sobre sus presiones asfixiantes como para poder defenderlas y es un partido en el que tenemos que estar conectadas en todo momento y muy mental. Somos un equipo que a veces se les atasca y tenemos que aprovechar eso, saliendo a nuestro 100%”. Por último Canadá, las anfitrionas. “Es un equipo que ha mejorado muchísimo del año pasado a este. Tienen jugadoras rápidas y otras muy contundentes. Así que intentaremos guardar la posesión y hacer de los momentos de avance y rotura defensiva finalizaciones. Allí estarán los partidos, en finalizar y no dejar que las rupturas se queden en nada y reducir los errores no forzados”.
Sobre las incorporaciones para esta cita, “esperamos que nos den sobre todo esa ilusión, ambición y esas ganas de estar aquí. Que pongan su actividad 100% en el juego y que nos den esa frescura de no haber jugado antes en Series Mundiales y que hagan dar un paso adelante al equipo. Sabemos que tienen menos experiencia, pero tienen muchas ganas de demostrar”.