Tras el descanso la semana pasada por la Copa de Europa de Naciones vuelve la Liga con su decimosexta jornada que se jugará casi en su totalidad en domingo, solamente Hernani y SilverStorm El Salvador lo harán el sábado. Por lo demás el líder recibe a la UE Santboiana, el duelo de la jornada, Ampo Ordizia viajará hasta Madrid para medirse al Complutense Cisneros, Bizkaia Gernika y Alcobendas Rugby se medirán en Urbieta, el enrachado FC Barcelona recibe a Getxo Artea y el farolillo rojo viajará hasta Santader para medirse al Bathco en San Román.
Como decíamos abrirán la jornada Hernani y SilverStorm El Salvador en Landare Toki, siendo los únicos que jugarán el sábado. Los locales tratarán de resarcirse de la contundente derrota de la ida, 57-0, y coger distancia con Gernika que está a tan sólo un punto. Por su parte los hombres de Juan Carlos Pérez quieren seguir metiendo presión al VRAC Quesos Entrepinares y seguir sumando victorias con bonus a la espera de que los queseros tengan un traspiés.
Los más madrugadores el domingo serán Bizkaia Gernika y Alcobendas Rugby que a las 12 se enfrentarán en Urbieta con objetivos bien distintos. Los basurdes quieren la victoria para alejarse del CRC Pozuelo y adelantar al Hernani; mientras que los madrileños quieren no descolgarse de los puestos altos de play off.
A las 12:30 se jugará el grueso de la jornada, tres partidos para ser exactos, comenzamos por el líder, VRAC Quesos Entrepinares que recibirá a la UE Santboiana reeditando la final de Liga de la temporada pasada. En los últimos dos precedentes, la final y la quinta jornada, la victoria se la llevaron los de Diego Merino pero a buen seguro que los catalanes se lo pondrán difícil el domingo.
El enrachado FC Barcelona, quien suma cinco partidos sin perder, también jugará a las 12:30 en casa frente al Getxo Artea jugándose la octava posición puesto que quien gane acabará la decimosexta jornada por delante de su rival.
El farolillo rojo de la clasificación, CRC Pozuelo, viajará hasta San Román para enfrentarse al Bathco Rugby y tratar de arañar algún punto que le permita seguir soñando con la permanencia. Los bisontes, por su parte, esperan un tropiezo del decano del rugby español para tratar de logar el asalto a la cuarta plaza.
Y cerrarán la jornada Complutense Cisneros y Ampo Ordizia, otro de los duelos de la jornada, en la ida el encuentro se lo acabaron llevando los colegiales por un ajustado 13-16 por lo que los ordiziarras tendrán ganas de revancha.