Cris Blanco: “la etiqueta de favoritas no nos añade presión”

Compártela:

El Seleccionador Nacional, Juan González Marruecos, y la capitana de Las Leonas, Cristina Blanco, han comparecido en rueda de prensa ante los medios para explicar con qué sensaciones afrontar este Campeonato de Europa, que arrancará el sábado a las 17:00 en Pins Vens (Sitges) ante Portugal. El partido podrá verse en directo en Teledeporte y RTVE Play

“Hay que ganar el europeo”, con estas palabras Juan González Marruecos dejaba claro el objetivo de la Selección española. “No solo porque sea una cuestión de la exigencia que tenemos con nosotras mismas, sino también porque la ganadora es la que jugará el play-off ante el sexo del seis naciones, probablemente a finales de junio, que da acceso al segundo nivel del WXV y facilitaría mucho la clasificación al Mundial”. “No es un europeo más, es el primer paso para conseguir clasificarnos a la World Cup de Inglaterra 2025, que es donde queremos estar”.

Respecto al inédito Rival, el Seleccionador aseguró que “ver a Portugal en el Campeonato de Europa es muy buena noticia. Significa que hay otra Selección que está creciendo, y por lo tanto lo hace el rugby femenino y la competición continental. De hecho han ganado a Suecia, así que es un equipo que está mejorando el nivel, le hizo un partido competido a Holanda también. Se están desarrollando no sólo como Selección, sino también en la liga doméstica de rugby XV, ahora con dos/tres equipos peleando por el título. Lo que nosotros queremos es tener un campeonato de Europa lo más competido posible, si no es ahora, en el futuro. Y cuantos más países apuesten y más Selecciones haya en la competición, mejor para todos”.

Respecto a las lesiones, “excepto la de Nerea, que ha sufrido una fisura en una vértebra y tendrá mínimo 6 semanas de recuperación, el resto de jugadoras que tuvieron que salir del partido ante Sudáfrica pueden volver a estar para el Europeo. Claudia Pérez no tiene nada grave, la mantenemos en la lista y Nuria Jou, que se sospechaba que podía tener una recaída en la rodilla operada, finalmente tras las pruebas pertinentes hemos podido saber que sólo tiene también una lesión leve.  Las jugadoras nuevas que han entrado esta semana han llegado con muchas ganas y creemos que puedan sumar competencia en su puesto y hacer subir el nivel de la Selección, que es siempre nuestro fin último”.

Sobre la la presión de partir con el cartel de favoritas, la capitana Cristina Blanco lo tiene claro, “al grupo de jugadoras las etiquetas no nos añaden presión. Queremos hacer el trabajo, mantener nuestros estándares altos. Dentro del equipo no estamos notando ninguna presión. Sabemos lo que tenemos que hacer, cómo queremos jugar y de lo que somos capaces. Queremos dar nuestro mejor juego en cada uno de los partidos”.

Respecto al ánimo del grupo tras la derrota el pasado sábado ante Sudáfrica, Cristina reconoce que “las derrotas siempre pesan. Somos deportistas y nunca nos gusta perder. Pero la evolución del equipo es clara, y puede verse. Desde hace un par de años cuando empezamos este nuevo ciclo, hemos crecido y seguimos creciendo mucho. Cada vez estamos más cerca de donde queremos estar. Somos conscientes del trabajo que tenemos que hacer, pero gue un partido muy físico y estamos contentas con nuestra actuación”.

Para continuar preparando los retos que tienen por delante, las españolas han podido entrenar está semana con Canadá, cuartas clasificadas en el último Mundial disputado en Nueva Zelanda en 2022. 

“Surgió la oportunidad de que Canadá quería venir a España”, explica el Seleccionador, “y conseguimos encajarlo en la preparación del europeo”. “Ha venido muy bien, porque sumamos dos estímulos a nivel de exigencia física muy alta. Una de las señas de identidad de esta Selección es la defensa y no achantarse ante le desafío físico. Sabemos que no somos las más grandes, y por eso tenemos que trabajar más duro y contar con un termómetro como Canadá es fantástico. Todo el staff y el equipo canadiense nos ha puesto las cosas muy fáciles para que esto saliera adelante, y hemos podido disfrutar de dos días de trabajo duro, aprendizajes y crecimiento”.

“No tenemos muchas oportunidades como esta”, continua Cris, “entonces cuando se nos presenta a nosotras nos encanta. Se vive con un poco de nervios al principio, pero intentamos sacar lo mejor de nosotras. En cada entrenamiento damos siempre el máximo, pero tener de oponentes a las cuartas del mundo te hace sacar y un plus. Ha salido muy bien y ha sido una experiencia competitiva muy positiva”.

Últimas noticias