Tras ganar con solvencia el Campeonato de Europa que se celebró en Madrid, sólo un rival se interpone entre las Leonas y el pasaporte al Mundial Femenino de 2017, la selección escocesa de rugby. Las jugadoras del XV del León se medirán ante las del cardo en dos partidos; el primero el 18 de noviembre en Glasgow a las 19:30 horas, y el segundo y definitivo el 26 de noviembre a las 13:00 horas en Madrid.
Las Leonas, novenas en el ranking mundial, parten como favoritas sobre el papel pero Escocia es un viejo conocido que no va a ponerles nada fácil la clasificación para el que sería su sexto mundial. Pese a estar 4 puestos por encima en la tabla, en el histórico de enfrentamientos oficiales el xv del cardo ha ganado 10 de los 16 encuentros en los que estas selecciones se han visto las caras, y cuenta con la presión añadida de demostrar que es merecedor de su plaza en el 6 Naciones Femenino.
Las españolas por su parte van a hacer valer su poderío y su experiencia internacional apoyadas dentro del campo por las Olímpicas de la selección de seven. El último encuentro oficial que enfrentó a estas dos escuadras se celebró en 2011 en Madrid, y cayó del lado de las Leonas, mientras que el último amistoso, también en España, cayó de lado del XV del Cardo por 10-34. Pero los dos equipos han tenido un año para mejorar su juego, renovar la plantilla con nuevas incorporaciones y adquirir experiencia así que el espectáculo en este play off a doble vuelta por una plaza entre las grandes está asegurado.
Las Leonas llegarán el 18 de noviembre a Glasgow en muy buena forma tras brillar en el Europeo y poner sobre la mesa que están por encima de los equipos del viejo continente que no han conseguido la clasificación. Las del cardo también se preparan para un encuentro que saben será decisivo y ya se han medido en dos partidos amistosos contra el equipo de la Premiership inglesa Lichfield al que ganaron 24-5 y a Gales, en el que gracias a su buena presión defensiva las del dragón rojo sólo consiguieron marcar tres ensayos en los 80 minutos.
De conseguir llevarse el duelo, las Leonas se sumarían a las 9 selecciones que ya están clasificadas para Irlanda 2017. Inglaterra, la actual campeona, Canadá, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia consiguieron el pase directo al ser las siete mejores en el Mundial de Francia en 2014 y a ellas se suman Gales y Italia por sus resultados en los Seis Naciones celebrados en 2015 y 2016.