Con fecha 19 de febrero y después de la victoria de España ante Rumania, la FER se puso en contacto con el Presidente de la Comisión de Árbitros de Rugby Europe (RE), Patrick Roben, para solicitar la modificación de la designación de los tres árbitros rumanos para el encuentro Bélgica – España, que era crucial para la clasificación de la Copa del Mundo. Rumania necesitaba la derrota de España para ir al Mundial. Evidentemente un árbitro rumano no era lo más idóneo para este encuentro.
La respuesta fue que las designaciones se realizaron con varias semanas de antelación, que el árbitro forma parte del panel de RE y que por tanto no podían modificar las designaciones. Sin embargo, si se cambió el match Commissioner que ha sido el francés Michel Arpaillange.
Tanto el Presidente de la Comisión de Árbitros de RE como el Match Commisssioner del encuentro advirtieron al árbitro que su actuación sería analizada detenidamente y que esperaban de él un arbitraje totalmente neutral.
La FER presentará una reclamación a Rugby Europe (RE) con copia a World Rugby para que la Comisión de Árbitros de RE revise el video del encuentro por si la actuación arbitral hubiera sido deliberadamente parcial para favorecer los interese de Rumania y de ser así se actúe en consecuencia.
La FER lamenta igualmente la reacción de algunos jugadores que no contuvieron su estado anímico a la finalización del encuentro.