José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, Ramiro González, diputado general de Álava, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, Iñaki Laskurain, presidente de la Federación Vasca de Rugby, y Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española de Rugby, inauguraron el Mundial de Rugby Inclusivo que dará comienzo hoy. El gran acto inaugural se celebró en la Plaza de los Fueros de Vitoria y estuvieron presentes los 13 equipos que participarán en el IMART 2017.
Según informa la Agencia EFE, todos los conjuntos desfilaron por la céntrica plaza de la ciudad y homenajearon a las víctimas del atentado de Barcelona con un minuto de silencio.
Lete se dirigió a todos los equipos e indicó que “una de las líneas de acción maestra en la Secretaría de Estado para el Deporte es que el deporte sea un instrumento para mejorar la calidad de vida, sin barreras”.
“Nelson Mandela decía que el deporte tiene el poder de transformar el mundo, de inspirar y de derribar barreras sociales y con este evento lo vamos a conseguir”, concluyó.
Asimismo, tomaron parte el presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijoo; su homólogo en la Federación Vasca, Iñaki Laskurain; y el presidente de la Federación Alavesa, Francisco Sarabia.
El presidente del Gaztedi RT y miembro de la organización oficial (IMAS), Moisés San Mateos, agradeció el recibimiento y el apoyo de las instituciones.
“Deseo que sea un torneo donde se disfrute del rugby, de la inclusión y de la igualdad”, agregó.
En el acto inaugural, la miembro del equipo anfitrión, Ana Pérez, leyó un juramento en nombre de todos los deportistas que se llevó una de las ovaciones de la tarde y precedió al Aurresku de honor que se bailó dentro de los actos protocolarios.
La jornada la cerró el grupo inclusivo Motxila 21 con una actuación que abrió la ronda de conciertos que se llevarán a cabo en el centro de Vitoria todas las tardes.
Los partidos se disputarán en las instalaciones municipales de Betoño de la capital vasca, donde los conjuntos se distribuirán en cuatro grupos de tres equipos que disputarán una liguilla para dar paso a las eliminatorias por el título.
De forma paralela a la competición, IMART 2017 celebrará unas jornadas en torno a la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el acceso a estilos de vida saludable de las personas con discapacidad que se desarrollarán el miércoles 23 de agosto en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa con la presencia de varios especialistas en la materia.
Del mismo modo, durante el torneo y en horario de tarde, el Palacio de Villa Suso será sede de charlas formativas abiertas tanto a los participantes en el torneo como a la ciudadanía en general.