Como ya sucediera en la ida, ni Ciencias Cajasol Sevilla ni Bathco Santander R.C. decepcionaron en la vuelta por el ascenso directo a la Liga Heineken, mostrándose en todo momento candidatos firmes al triunfo, aunque solo uno podía lograr el premio. Tras ganar en Santander 15-22 y caer 18-23 en casa, el Ciencias estará entre los 12 mejores equipos masculinos de España durante la temporada 2019-20.

Alternativas constantes durante una primera parte que arrancó con un gran despliegue ofensivo del Ciencias y que fue seguido casi de inmediato por la reacción intimidatoria de un Bathco que no se dejó amedrentar por el empuje local en el campo y en la grada. El toma y daca de golpes de castigo (3-6) fue lo único que rompió una tremenda igualdad inicial, hasta que en el minuto 24 el flanker científico Darío Vergara culminó un magnífico maul con ensayo.

La tensión fue máxima durante el siguiente tramo, donde ni andaluces ni cántabros cometieron errores en defensa. Justo antes del descanso, el cuadro visitante veía recompensada una muy buena serie de fases con la marca que les ponía de nuevo por delante, solo por 1 punto.

A la vuelta de los vestuarios, el juego parecía regresar a la guerra de trincheras previa al arreón y posterior ensayo del Bathco al filo del descanso. Llegaron 10 minutos de gran incertidumbre entre ambos conjuntos, que miraban más el no regalar nada atrás que arriesgar más de la cuenta en ataque. La igualdad se volvió aún más evidente con la siguiente patada de castigo y el ensayo locales, respondido a continuación con la marca transformada de su rival. El 18-18 en el marcador, el calor y el cansancio físico y mental hicieron que el ritmo de juego bajase, con muchas fases lentas y bastantes imprecisiones.

No fue hasta los últimos 5 o 6 minutos cuando el Ciencias dejó de ser tan contundente y seguro en la resistencia ante el Bathco, que consiguió llegar en mejor forma al tramo final, sabedores de que necesitaban 7 puntos para forzar la prórroga. Como en el desenlace de la ida, los sevillanos debían sacar todas las fuerzas que les quedaban para contener las embestidas de su rival, quienes sin embargo manejaron muy bien la posesión y a base de perseverancia obtuvieron el necesario ensayo, a manos de Ryan.

No obstante, la transformación fallida hacía que el Ciencias estuviese a 40 segundos de la gloria. Los hispalenses no fallaron y el año que viene competirán al máximo nivel nacional.

A principios de temporada, quizás no era uno de los grandes favoritos al ascenso, pero durante toda la fase regular y más si cabe en estos playoffs, el Bathco Santander R.C. se ha empeñado en demostrarnos a todos que había que tenerles muy en cuenta para dicho objetivo. Al final, por muy poco, no ha podido ser y se verán las caras ante C.R. La Vila en la promoción, pero pase lo que pase regresan a la capital cántabra con la cabeza alta y avisando al rugby español de que quieren estar entre los mejores.

La promoción de ascenso/descenso de la División de Honor masculina se jugará durante los fines de semana del 25-26 de mayo (ida en Santander) y del 1-2 de junio (vuelta en Villajoyosa) y determinará el 12º equipo que compondrá la Liga Heineken 2019-20.