Los cuatro equipos que partían con ventaja tras la ida de los cuartos de final por el ascenso a la Liga Heineken volvieron a ganar en los partidos correspondientes a la vuelta. Por tanto, Ciencias Cajasol Sevilla – Getxo Artea R.T. será una de las semifinales y Bathco Santander R.C. – C.R. Liceo Francés la otra, siendo Ciencias y Bathco los equipos que jueguen en casa el segundo encuentro.

En la eliminatoria a priori más desnivelada, Ciencias (1º) repitió el guión del primer partido ante Campus Universitario Ourense R.C. (8º) y no dio casi opciones a su rival, haciéndose con la victoria por 57-14. Los gallegos afrontaban estos playoffs con mucha humildad y aunque el resultado global no lo refleje, han dado una muy buena imagen, y deben estar muy satisfechos con el nivel mostrado esta temporada. En los próximos años darán mucho que hablar.

Fotografía: Juan María Vélez.

El conjunto que descendió de la Liga Heineken el año pasado, Getxo (4º), no lo tuvo nada fácil para validar el triunfo de la ida ante CRC Pozuelo (5º). Aunque los vizcaínos empezaron mejor, el cuadro visitante se hizo con el control en el tramo medio de partido, poniéndose 11 arriba en el minuto 51. Pero los locales reaccionaron a tiempo y mostraron su faceta más contundente en ataque para poner el definitivo 29-21 en el marcador.

Bathco (3º) ha protagonizado junto al CAU Valencia (6º) una eliminatoria muy atractiva, ya que los valencianos, que partían en principio con menos opciones de pasar, le han puesto muchas trabas al mejor equipo del grupo A. No obstante, los cántabros llegaron mejor físicamente a la última media hora de partido, al igual que en la ida, y encerraron al rival impidiendo la remontada, manteniendo una defensa firme y terminando con un satisfactorio 20-6 a favor.

Fotografía: Francisco Jiménez.

El único equipo que jugaba la vuelta fuera de casa y ha conseguido superar su primer emparejamiento ha sido el Liceo Francés (7º), que supo contener el ímpetu del Bantierra Fénix Zaragoza (2º) durante periodos prolongados del partido de vuelta. A base de patadas de castigo, los madrileños castigaron con dureza los fallos de su rival provocados con regularidad. Los maños tienen aún margen de mejora y un proyecto muy ilusionante.

Las semifinales de la fase de ascenso a la Liga Heineken se disputarán el fin de semana del 27-28 de abril (ida) y el del 4-5 de mayo (vuelta).