Raúl Pérez, máximo responsable del alto rendimiento de la Real Federación Española de Rugby, indicó a finales de junio, cuando se inauguró el Centro de Rugby de Valencia UPV, que uno de los objetivos de los centros era el de “tener exclusividad que genere un sentimiento de pertenencia” de los rugbiers con las magníficas instalaciones dispuestas para ello, en este caso por parte de la Universidad Politécnica de Valencia. Tres meses después, dicho reto parece cumplido atendiendo a la satisfacción del director del centro, Pedro de Matías viendo la evolución de los 33 jugadores y jugadoras que hay en ella.
“Estamos muy contentos con cada una de las sesiones de trabajo, con un grado de participación alto. A día de hoy ya estamos viendo mejoras, sobre todo, en cuanto a los hábitos de los deportistas“, comenta Pedro de Matías sobre la evolución en este periodo de tiempo del Centro de Rugby que aglutina 18 jugadores y 15 jugadoras de toda la Comunidad Valenciana.
Listado de jugadores del Centro de Rugby de Valencia.
Allí realizan sesiones con diferentes componentes físicos, técnicos e intentan realizar el trabajo de una manera integrada, también con fisioterapia y nutrición. “Esperamos seguir en esta línea y que este programa traiga buenos frutos a la Selección en futuras convocatorias”, asegura Pedro.
“Esta Academia está en estrecha colaboración con la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana (FRCV), que ya tiene sus programas de tecnificación y centros autonómicos. Este nuevo centro de la RFER se centra en el desarrollo de los jugadores, principalmente desde un punto de vista individual. Desde la parte física a áreas más específicas y por puesto. Gracias al convenio entre la FER, la FRCV y la Universidad Politécnica de Valencia, disponemos de un campo de rugby de césped natural, un espacio exterior para realizar ejercicios de fuerza, un gimnasio interior y una sala tanto de fisioterapia, como para el nutricionista o reuniones”, explicaba De Matías al poco de inaugurarse el centro.
En este sentido, un ejemplo de semana de trabajo en Valencia consiste en comenzar el lunes con una carga de trabajo baja, un martes con alta carga de trabajo y un miércoles de menor carga, pensando ya en el fin de semana. Actualmente, los responsables de guiar a los integrantes de la Academia (Pedro González como preparador físico, Fernando Morente como fisioterapeuta y Ángela Ortiz como nutricionista) están en un proceso de conocimiento de los rugbiers que ya han comenzado a ejercitarse en él.
Los tres Centros de Rugby de la RFER en España
Actualmente existen tres Centros de Rugby -Valencia-UPV, Barcelona y Madrid- y cada uno de ellos dispone de un director deportivo, un preparador físico, un fisioterapeuta y un nutricionista que eleve al máximo nivel la tutorización y guía de cada rugbier incluido en el centro. El objetivo es que se cuente con cinco deportistas masculinos y cinco femeninos en cada añada empezando por los Sub-16 de segundo año, los Sub-18 de primer año y los Sub-18 de segundo año. También, en casos determinados, se podrá estudiar la posibilidad de contar con Sub-19 femenino de primer año. De este modo, en la actualidad se tienen cubiertos las y los nacidos en 2006, 2007 y 2008.
- Objetivos de un Centro de Rugby de la RFER:
– Formar y desarrollar a jugadores y jugadoras en un ámbito de alto rendimiento.
– Educar a los deportistas en hábitos de deportistas de élite.
– Nutrir a los diferentes seleccionados de la federación con jugadores y jugadoras preparados para rendir al máximo nivel.
– Ayudar a los jugadores y jugadoras en su desarrollo deportivo y académico.
– Devolverle al club jugadores y jugadoras con una mejor preparación y rendimiento.