Cuando en 2014 fui elegido presidente, ese mismo día un jugador de nuestro rugby sufrió un accidente a consecuencia del cual quedó parapléjico. Sí, ese fue mi primer día como presidente de la Federación Española de Rugby.
Como consecuencia de esto, y aunque cumplíamos la ley, tomamos la decisión de mejorar la cobertura a todos nuestros jugadores internacionales. La mejoramos, aunque todavía no lo suficiente. La situación económica heredada no nos permitió más.
Pero como solo aprendemos cuando tenemos un problema, ahora hemos vuelto a sufrir nuestras limitaciones y llegan a mis oídos comentarios y actuaciones de algunas personas que no han entendido lo que es el rugby.
Tras ser reelegido presidente dos años más tarde, nombré una junta directiva nueva, independientemente de si me habían votado o no. Lo hice en mi convicción de que conmigo debían estar los mejores, sin tener en cuenta su voto, edad, género, raza, color político o condición social.
Entonces, uno de ellos se dirigió a mí y me dijo: “No te entiendo, no te he votado y me propones para tu junta directiva”. A lo que yo le contesté escuetamente: “Conmigo están los mejores, no mis amigos”. No tardó en dimitir. No había entendido lo que es el rugby y sigue sin entenderlo.
Prueba de ello es que recientemente propuso a algunos internacionales que no fueran a jugar con la Selección cuando tuvieran que hacerlo con su club. Sin embargo, según las normas de World Rugby por las que nos regimos, los jugadores con licencia tienen obligación de ir con su selección, salvo que renuncien por escrito.
Por suerte, no le hicieron caso, ya que todo jugador quiere competir al máximo nivel y, si es elegido, jugar a ese máximo nivel que son las selecciones nacionales. Gracias, jugadores por haberos mantenido firmes y contribuir a muchas victorias de nuestra Selección, entre ellas las de los dos últimos partidos, contra Rusia y Países Bajos.
Tras el desgraciado accidente ocurrido en Ámsterdam, en el que uno de nuestros jugadores falleció, ha preguntado a internacionales por las coberturas de seguro que tenemos, cuando lo más fácil era llamarme a mí o a la FER para interesarse por ello.
Quizás ya no me tenga en su agenda de contactos, pero sigo aquí y, tranquilos, no hay de qué preocuparse. Estamos razonablemente cubiertos, aunque nunca sea suficiente.
Si su pregunta era para ayudar en la desgracia, bienvenida era. Pero si la hizo para criticar a la FER o directamente a mí, me parece que, definitivamente, sigue sin entender lo que es el rugby.
GRACIAS POR EL APOYO RECIBIDO DE CASI TODO EL RUGBY ESPAÑOL Y FELIZ 2022
ALFONSO FEIJOO
Presidente de la Federación Española de Rugby