Este domingo 2 de mayo va a ser un día de rugby con mayúsculas. Y es que a las semifinales de la Copa del Rey se unen también los duelos por una plaza en la final del ascenso a la Liga de División de Honor. Los cruces, La Vila vs Hernani, en El Pantano (Villajoyosa), y Gernika vs Pozuelo RU, en Urbieta (Gernika), prometen sin duda mucha emoción ya que todos los equipos tienen un pasado más o menos reciente en la máxima categoría y tres de ellos se proclamaron campeones de grupo en la fase regular.

Por si esto fuera poco, el hecho de que esta temporada todas las eliminatorias se jueguen a partido único en casa del mejor clasificado, añade más ingredientes a este explosivo coctel. Los equipos sólo tienen una oportunidad para superar a sus rivales, 80 minutos en los que decidirán su devenir en la próxima temporada.

BIZKAIA GERNIKA RT – POZUELO RUGBY UNIÓN

Sin haber conocido la derrota en toda la temporada, los bizkainos llegan sin duda como favoritos a esta eliminatoria que jugarán en su fortín, pero de la que no podemos excluir tampoco al Pozuelo Rugby Unión. Los madrileños, fusión del CRC Pozuelo y CAU Madrid, sí han cedido en un encuentro y han terminado con empate en otro, pero esto fue al principio de una temporada en la que su línea ha sido sin duda ascendente. Sea como fuera, el campeón de uno de los grupos se apeará de las posibilidades del ascenso a la categoría reina este fin de semana.

Fotografía: Gotzon Zuzaeta

CR LA VILA – HERNANI CRE

Si la temporada del Gernika ha sido hasta el momento perfecta, los alicantinos de La Vila no tiene nada que envidiar al conjunto bizkaino. Invictos hasta el momento, son además el equipo de la categoría de plata con más ensayos anotados en la fase regular (44 tantos en 5 partidos de la segunda vuelta dan buena cuenta de su afán finalizador). Enfrente tendrán a otro combinado vasco, el Hernani CRE. Este clásico guipuzcoano que firmó su descenso en la atípica temporada pasada no ha tenido suerte con las lesiones, pero sin duda saltará al campo a demostrar que sabe competir y dispuesto a recuperar su plaza en División de Honor.

Fotografía: Hernani CRT

Clasificación – fase regular DHB masculina 2020-21 (8 mejores equipos)

  • 1º) CR La Vila (46 puntos, mejor 1º)
  • 2º) Bizkaia Gernika RT (46, segundo mejor 1º)
  • 3º) Pozuelo Rugby Unión (38, tercer mejor 1º)
  • 4º) CAU Rugby Valencia (39, mejor 2º)
  • 5º) Hernani CRE (36, segundo mejor 2º)
  • 6º) Unión Rugby Almería Playcar (35, tercer mejor 2º)
  • 7º) Fénix CR Zaragoza (29, mejor 3º)
  • 8º) Pasek Belenos (24, segundo mejor 3º)