La Selección Española de Rugby XV masculina está lista para abrir la ventana de noviembre con un duelo repleto de histórica y una rivalidad ya consolidada ante los Teros, conjunto uruguayo que ha estado presente en los últimos 3 mundiales. En esta ocasión Los Leones no sólo se juegan mantener su casillero de victorias intacto en suelo nacional, sino que también buscarán medir su estado de forma e identificar las áreas de trabajo de cara a un Campeonato de Europa en el que está en juego la clasificación al Mundial de Australia 2027. Esta, de conseguirlo, sería la segunda participación de Los Leones en el gran escenario internacional, tras su debut mundialista en 1999.
El Estadio Nacional de la Universidad Complutense de Madrid será el estadio que acoja el estreno de los españoles en la temporada 2024/2025, este sábado 9 de noviembre a las 12:45 horas.
Compra tu entrada PINCHANDO AQUÍ.
El encuentro podrá verse en directo en Teledeporte
Consulta AQUÍ la alineación de ambos equipos para el choque
Antes del encuentro el Seleccionador nacional, Pablo Bouza, aseguró que “la semana fue muy buena. El objetivo del equipo sigue siendo la clasificación al Mundial y siempre crecer respecto al último partido, tenemos el foco en eso. Queremos repetir las buenas actuaciones ante Tonga y Samos y mejorar las cosas que pudimos hacer mejor. Respecto a nuestro rival, Uruguay, fue el país en el que estuve entrenando los últimos 3 años, pero llevo ya 10 meses aquí en España, lo estamos pasando muy bien y en eso nos centramos”
“A los jugadores uruguayos los conozco a todos, pero cambiaron los entrenadores, hicieron cosas distintas. Conozco como juegan, pero siempre nos centramos mucho en los nuestros, en qué trabajar, más que en los rivales. Las áreas de mejora respecto a Tonga y Samoa son seguir trabajando en la disciplina y el contacto. Me parecen que son los dos caminos que nos ayudarán a mejorar”.
“Nosotros lo que tratamos es de generar un grupo. Que los jugadores quieran venir a jugar con España, que tenga una identidad como grupo y ya desde ahí construir el juego. Lo más importante para mi es generar identidad de grupo. Y la parte física también es muy importante. Por ejemplo, los jugadores en el europeo llegaron cansados, después de jugar muchos partidos con sus clubes. Nosotros entonces tenemos que procurar no cargarlos de más ni física ni mentalmente para que lleguen lo mejor posible al partido”.
El capitán Jon Zabala por su parte apuntó que “los tres equipos ante los que vamos a jugar son muy duros, dos mundialistas y USA. Pero ahora mismo estamos más enfocados en nosotros, en seguir mejorando y puliendo detalles para el gran europeo que se acerca. Quién nos pongan delante nos da igual, nos importa más como reaccionamos nosotros ante ellos”.
“Obviamente jugar por la selección siempre es especial. Cada partidos es único, te acuerdas de cada uno de ellos y también te preparas para eso. Incluso cuando estás con el club estás pensado ya que llegan los partidos de noviembre, de febrero, en llegar muy en forma. Siempre tenemos las fechas clave de Los Leones en la cabeza”.
“El equipo de hace 4 años respecto al de ahora es diferente. Hace cuatro años era un equipo más mayor, con jugadores de más experiencia. Ahora compaginamos la veteranía con la intensidad que meten los nuevos, los debutantes. Con las ganas que tienen. Ahora mismo somos una selección con mucha pasión y un grupo muy cohesionado”.
Respecto a su quiniela para el sábado, Pablo Bouza asegura que “nosotros no hablamos de resultados, sino de preparar el partido muy bien. Por supuesto que uno entrena para competir de la mejor forma. Hacer todo bien y ejecutar. Pero no hablamos de resultados, sino de la entrega del equipo”.
Por último respecto al único posible debutante de este encuentro, Pablo Girao de 19 años que compitió en el último Mundial M20, Bouza lo tiene claro. “Si en el Mundian M20 destacas, ante seleccionados como Nueva Zelanda, Italia, Gales, Francia… puedes competir con los senior. Hizo un gran Mundial, y con Iberians jugó muy bien ante Black Lion, un equipo que tenía entre 8 y 9 jugadores de Georgia. Si no lo probamos acá, si no damos la oportunidad a los chicos luego no podrán estar preparados para los grandes partidos del europeo”. Jon por su parte destaca que “es un jugador con mucha energía. Esto habla muy bien de las futuras generaciones, que están trabajando duro y que ya han conseguido poder competir en la élite”.