Una semana antes de que el XV de León vuelva a rugir en El Central de la Universidad Complutense de Madrid contra Namibia (sábado 17 de noviembre, 15:45 horas), Estados Unidos y Samoa medirán sus fuerzas en San Sebastián. El sábado 10 de noviembre, a las 18:30 horas, el mejor rugby se dará cita en el campo de Anoeta con el partido entre estas dos selecciones mundialistas.
De este modo, la capital donostiarra recoge el testigo de Bilbao, donde el pasado mes de mayo se celebraron la Challenge Cup y la Champions Cup, las principales finales de rugby por clubes, las cuales generaron un impacto económico directo en Euskadi de 37,66 millones de euros.
En el caso de la capital vizcaína y su provincia, el impacto económico directo fue de 28,18 millones, según un estudio de balance hecho público recientemente por las tres instituciones vascas que formaron parte de la organización de este evento -Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco-, además de la EPCR y la Federación Española de Rugby (FER).
Este proyecto supuso una inversión global por parte de las tres administraciones públicas mencionadas de 525.000 euros, como puede comprobarse ampliamente recuperada. Este dato de impacto económico directo ha sido calculado en función del gasto generado por diferentes agentes, es decir, desde el público a los equipos pasando por los medios de comunicación, los patrocinadores y la propia organización, y supone un importante incremento con respecto al impacto económico que estas finales de rugby generaron en Edimburgo en 2017. Los beneficios económicos directos para la capital escocesa se han estimaron en 23,7 millones de euros, una cantidad que de por sí ya implicaba un incremento del 58% con respecto al impacto económico de las finales celebradas en 2016 de Lyon.
En total, 84.225 espectadores acudieron a Bilbao los días 11 y 12 de mayo para presenciar la Challenge Cup y la Champions Cup, de los cuales 50.503 asistentes procedían de fuera de Euskadi y eran originarios de 50 países diferentes. En total, las dos finales pudieron verse a través de televisión en 115 países de todo el mundo, con 225 periodistas acreditados. Las plazas hoteleras de la ciudad, de la provincia y de Euskadi alcanzaron prácticamente al 100% de ocupación. Concretamente, el 85,1% de los espectadores que llegó a Bilbao para presenciar las finales optaron por alojamientos hoteleros convencionales para pernoctar, mientras que un 14,9% eligió alojarse con familiares, amigos o similares.
Se ocuparon 35.008 camas y se produjo un gasto medio por persona y noche en concepto de alojamiento de 153 euros. En cuanto al gasto medio generado en Euskadi por las personas llegadas de otros lugares para presenciar las finales en Bilbao en otros conceptos, tales como comida, bebida, viajes y compras fue de 136 euros por persona y día. En cuanto a las encuestas realizadas entre las personas foráneas sobre su percepción de Euskadi durante su estancia con motivo de las finales de rugby, el 80% afirma que tienen intención de volver a visitar Bilbao o Euskadi en los próximos dos años y el 91% recomendarían Euskadi como destino de vacaciones en sus países de procedencia.
Según se recoge en este mismo estudio y como se desprende del resultado de encuestas realizadas entre la población local, el 80% de la población bilbaina se muestra orgullosa de que Bilbao haya acogido las dos principales finales de rugby por clubes y el 86% considera que este evento ha tenido un impacto positivo en la ciudad. Además, el 90% de las personas encuestadas cree que estas finales han mostrado una imagen de Bilbao como una ciudad positiva y vibrante ante el mundo, pues cabe recordar que no se produjo el mínimo incidente.
Por último, el 45% de los espectadores encuestados no habían presenciado antes unas finales de rugby, el 89% reconoce que a partir de este evento se ha incrementado su interés por el rugby como deporte y el 91% recomendará practicar rugby o ver futuros partidos de este deporte entre sus amistades. Es evidente que, tal y como ha quedado demostrado en Bilbao, invertir en rugby es un negocio rentable y seguro.
Cabe recordar que la celebración de este evento en la capital vizcaína fue posible gracias a la decidida y persistente actuación de la Federación Española de Rugby (FER), que desde hace más de dos años lo promovió y estaba convencida de que sin duda sería exitoso. La FER tuvo que multiplicar sus gestiones ante la EPCR y ante las tres instituciones vascas para aunar posturas e impulsar una candidatura que a la postre resultó ganadora.